Nivel de inglés de los ticos se cataloga como "bajo"

El nivel en Oriente Medio, el Norte de África, Centroamérica y Sudamérica es "uniformemente bajo"


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Al igual que Uruguay, Perú y México, en Costa Rica la calidad del inglés que habla la población está catalogado como "bajo", según lo determinó el "Indice de dominio del inglés" efectuado por el instituto Educación Primero desde el 2011.

La medición evalúa el nivel de inglés de los adultos de 54 países del mundo con base en pruebas hechas en línea por 1.600.000 personas.

Con respecto al año pasado, Costa Rica se mantiene con una calificación levemente más baja al obtener 50,15 (en una escala de 0 a 100), un punto menos que en 2011. No obstante, en términos de posiciones pasó del lugar 22 al 34, lo que indica que otros países mejoraron, mientras que Costa Rica se estancó.

El nivel de inglés en Oriente Medio, el Norte de África, Centroamérica y Sudamérica es "uniformemente bajo", de acuerdo con el documento, pese a las inversiones realizadas en educación.

A nivel mundial las mujeres hablan inglés mejor que los hombres y en casi todos los países y son los jóvenes profesionales con edades de entre 25 y 35 años el grupo que mejor habla, debido a que necesitan esta lengua para desenvolverse en su entorno de trabajo.

Educación deficiente

La baja calidad de las escuelas públicas de América Latina, combinada con un acceso desigual a la educación, explica el bajo nivel de inglés de la región.

Particulamente en la región, tanto los graduados de secundaria como los estudiantes universitarios y los profesionales tienen el mismo nivel bajo de inglés, lo que indica que, no solamente las escuelas no logran enseñar inglés a los niños, sino que los adultos no mejoran de nivel durante su carrera profesional.

Datos de Manpower para Costa Rica indican que un 31% de los empleadores aseguró que la escasez o la ausencia de talento es la principal razón que dificulta llenar las plazas vacantes con el personal ideal, principalmente en paquetería de cómputo y en el dominio del inglés.

El Gobierno de Costa Rica lanzó hace un año el programa "Empléate", que capacita a jóvenes entre 14 y 24 años en varias áreas, entre ellas el inglés. Los resultados aún no se conocen.

Existe además el programa CR Multilingüe, que se declaró en el 2008 de interés público y que ha capacitado a al menos 5.000 bajo diferentes programas y en diferentes áreas de la habla inglesa.

Empleadores buscan segunda lengua

Los sectores en los que se aprecia un mejor nivel son aquellos con un ámbito global, como el del turismo y los servicios de consultoría. En cambio, es en los sectores de alcance nacional en los que se encuentran trabajadores que presentan un nivel de inglés más bajo.

Los responsables de contratación y los directores de recursos humanos en el mundo afirman que los candidatos con un nivel excepcionalmente alto para su país reciben sueldos entre un 30% y un 50% más elevados que otros candidatos con cualificaciones similares pero sin conocimientos.

Además, después del salario, el factor más importante para las empresas estadounidenses y británicas cuando consideran la posibilidad de subcontratar procesos empresariales es el nivel educativo de la población local y su nivel de inglés.

"Los países en vías de desarrollo dispuestos a aprovechar la gran expansión del sector de la subcontratación son conscientes de que formar y contar con un gran número de graduados especializados y capaces de comunicarse en inglés representa la forma más fiable de hacer prosperar su economía de servicios centrada en las exportaciones", explica el documento.

En Costa Rica, entre 1999 y el 2011 los servicios crecieron un 9,5% anual alcanzando $4.972 millones el año pasado (igual rubro que el sector agrícola). La promotora de inversión extranjera Cinde ha enfatizado en reiteradas ocasiones la necesidad de contar con otra lengua para mejorar la inversión en el país, principalmente en servicios.

Sostenbilidad y financiamiento