INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

Nivel de pobreza se estancó en el último año en Costa Rica

1.100.000 personas se encuentran en condición de pobreza en el país


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

El 2012 cerrará con un total de 280.000 hogares pobres en el país (20,6%), una disminución de un punto porcentual (21,6%), según la Encuesta Nacional de Hogares del 2012 (Enaho), realizada en junio pasado, cuyos resultados fueron presentados la mañana de este jueves por el Instituto Nacional de Estadísitica y Censo (INEC).

Pilar Ramos, coordinadora de la Enaho 2012, explicó que tal disminución en la cantidad de hogares costarricenses que viven en pobreza, entre el 2011 y el 2012, se encuentra dentro del margen de error de la encuesta realizada durante este año, por lo cual, estadísticamente, no es significativo. Esta situación señala una estabilidad o estancanmiento en el indicador, explicó.

Un crecimiento en los ingresos per cápita de la población es la principal causa para que la pobreza nacional ni suba ni baje drásticamente.

"Los hogares no perdieron poder adquisitivo durante el 2011; al contrario, los ingresos por persona fueron superior a la inflación interanual y de ahí los resultados", agregó Ramos.

El estudio señala que el promedio de ingreso total por hogar ceció en 6,9% con respecto al 2011, ubicándose en ¢859.974, un aumento que "compensa el crecimiento de precios que se dio en el periodo contemplado en la encuesta (junio 2012)".

Desigualdad no desaparece, crece

Según la Enaho 2012, las ganancias de la población más acaudalada (quintil V) son 18 veces mayores que las de los hogares más pobres (quintil I).

En este punto, Ramos fue enfática en que si bien la cantidad de hogares pobres no crece, esto no quiere decir que la distribución de los ingresos sea equitativa.

"Esta desigualdad se refleja además en el ingreso que acumulan los hogares: mientras los del primer quintil en su conjunto perciben el 4,2% del ingreso total, los del quintil V concentran el 50,9%", añadió la funcionaria.

Si se viera la desigualdad por regiones, la Brunca y la Chorotega continúan presentando la mayor proporción de hogares en pobreza, en contraposición a la región Central y Huetar Norte donde la incidencia es menor.

"Esto también lo podemos explicar con los niveles de ingresos, pues las zonas rurales persisten como la parte más pobre del territorio. En el caso de las regiones Brunca y Chorotega el trabajo asalariado tiene un menor peso relativo por ejemplo", comentó Ramos.

Desempleo en un 7,8%

En julio del 2012, 60 de cada 100 personas de 15 años y más estaban en la fuerza de trabajo del país y el 55,4% estuvo ocupada. Las personas desempleadas por su parte, representaron el 7,8% de esta fuerza de trabajo.

Por regiones, la Chorotega presenta la tasa de desempleo más alta (11,4%), seguida por la Pacífico Central (10,7%), y la Brunca (8,5%).

Asimismo, en la región Central se observa la segunda tasa de desempleo más baja (7,3%) y la tasa de ocupación más elevada (57,9%). Por otra parte, la Huetar Norte arrojó la menor tasa de desempleo entre todas las regiones (6,9%) y su tasa de ocupación es la segunda más alta. Estas dos regiones presentan mejores condiciones, lo que se ve reflejado en las tasas de incidencia de la pobreza más bajas del país.

La Enaho 2012  tomo en consideración cerca de 13.355 viviendas, para un margen de error del 5%.

INCLUYA SU COMENTARIO