ANÁLISIS DE LA DÉCADA: AGRICULTURA DE CORTO PLAZO

Nueva canasta básica complica exportaciones de plantas y flores

Exportadores de plantas, flores y follajes insisten al Gobierno aclarar cuáles productos pueden exonerarse


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /negocios/flores-sector-estable-plantas_ELFCHA20120921_0010_5.jpg
    326x204
    Las flores son el sector más estable entre las plantas
    / 21 SEP 2012
  • /negocios/flores-sector-estable-plantas_ELFCHA20120921_0009_5.jpg
    326x204
    Las flores son el sector más estable entre las plantas
    / 21 SEP 2012

index

Tras sacar de la canasta básica varios de los insumos que los productores de plantas, flores y follajes utilizan para su negocio, el sector ha tenido que solicitar exenciones por otra vía, aún sin éxito, e ingeniárselas para pagar el 13% que ahora deben pagar por estos insumos. Esta es una de las realidades que pone en peligro la futura exportación del gremio.

Christian Steinvorth, exportador de follajes y vicepresidente de la Cámara que agrupa a estos tres gremios, explicó que ahora tienen que utilizar el sistema de "compras autorizadas"para que no se les cobre el 13% de impuesto de ventas a ciertos insumos.

Sin embargo, dado que se han dado interpretaciones diferentes entre proveedores y ahora muchos empresarios están solicitando la medida, no les han aprobado prácticamente ninguna exoneración.

Diego Gil, vicepresidente de la Cámara y exportador de plantas ornamentales, consideró que para un sector de micro y pequeños empresarios, es insostenible para la mayoría de ellos no poder incluir el 13% de impuesto en la venta de sus productos porque no está claro si están exonerados, pero tener que pagarlo a sus proveedores de insumos.

A la deriva

El cambio en la canasta es la gota que derramó el vaso, de acuerdo con Gil, pues luego de la crisis del 2008 el sector no levantó cabeza. Solo en tres años, las tres empresas más grandes abandonaron el país debido a la subida en sus costos, impulsada por la valoración del colón.

"La infraestructura para plantas se está deteriorando y no hay dinero para invertir. Algunos productores trabajarán con lo que tienen y hasta que les dure, pero no podrán renovar", externó Gil.

Jorge Cotera, vicepresidente de la Cámara y exportador de flores, opinó que el Gobierno no les apoya y para ciertas circunstancias, como la de las exoneraciones, no pueden solos. "Cada vez hay más obstáculos, es un desincentivo constante, no hay una visión integral de lo que se quiere del sector agrícola", externó.

Gil agregó que los beneficios que se les han otorgado no han podido aprovecharse por la coyuntura actual.

A partir del 1 de junio de este año Estados Unidos permitió la entrada a su país de plantas ornamentales de más de 18 centímetros, específicamente de la especie Dracaena. Sin embargo, a raíz de esta medida los controles sanitarios se hicieron más rigurosos para esta y otras plantas.

Además, los productores no están en condiciones económicas de producir plantas de más tamaño. "Es una medida positiva para nosotros, pero no hemos podido aprovecharla", comentó.

Gil estimó que si la realidad no cambia, en menos de dos años van a dejar de exportar plantas.

El sector en cifras

-Hectáreas en el 2002: 1.600 para follajes, 2.000 para plantas, no disponible para flores.

-Hectáreas en el 2012: 600 para follajes, 1.000 para plantas, no disponible para flores.

-Empleos actuales: 200.000 directos

-Destino de producción: 99% se exporta, 1% para mercado interno (producto de descarte).

Sostenbilidad y financiamiento