Reforma a impuesto incrementaría en ¢1.700 el costo del marchamo 2014

Monto del SOA también registró un aumento este año de un 12,4% en promedio


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta mañana el presidente de la República en Ejercicio, Alfio Piva Mesén y el ministro de Obras Públicas y Transportes, Pedro Castro, firmaron una reforma al impuesto sobre la propiedad de los vehículos, que gravaría con ¢1.700, adicionales el costo total del marchamo 2014.

Se trata de una reforma al Inciso N) del artículo 9 de la Ley No. 7088, sobre el tributo a la propiedad de vehículos automotores, embarcaciones y aeronaves, que estaba establecido en un valor de ¢125.

El nuevo aporte anual por vehículo se destinará al beneficio de distintas organizaciones entre las que destacan: la Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica (56%), el Centro Diurno de Atención al Ciudadano en la Tercera Edad (10%), la Asociación Hogar de Ancianos de Pérez Zeledón (4%), (15%) el Patronato Nacional de Rehabilitación y (15%) a la Asociación Pueblito de Costa Rica.

La entrada en vigencia de la nueva normativa dependerá de su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Fue ayer lunes cuando inició el cobro del marchamo 2014, el cual se espera sea cancelado por un total de 1.183.732 vehículos.

El marchamo está compuesto por el Seguro Obligatorio de Automóviles (un 20,65% del total), el impuesto a la propiedad de vehículos (un 68,07% del total) y un monto específico para Consejo de Seguridad Vial, entre otros rubros.

El nuevo impuesto recibió el aval por parte de la Asamblea Legislativa hace dos semanas.

Sostenbilidad y financiamiento