La OCDE exige a Panamá que aplique inmediatamente la transparencia financiera

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, instó a Panamá a aplicar con carácter inmediato los estándares internacionales fijado en los últimos años para la transparencia financiera, y a los que el país centroamericano se ha resistido, pese a las repetidas advertencias


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

París.- En una declaración al calor de las filtraciones de los llamados "papeles de Panamá" , Gurría señaló que ese país "es el último gran reducto que sigue permitiendo la ocultación de fondos en paraísos fiscales" para eludir el fisco y otras reglas jurídicas.

Las informaciones reveladas por la prensa han puesto en evidencia "la cultura y la práctica del secreto en Panamá", señaló el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) , que es quien ha liderado en los últimos años la acción internacional contra los paraísos fiscales.

LEA TAMBIÉN: ¿Quiénes son Mossack Fonseca? Una firma de abogados discreta y con millonarios clientes

A ese respecto, insistió en que a través del Foro Global sobre la Transparencia y el Intercambio de Información "hemos advertido de forma repetida y consecuente de los riesgos de países como Panamá que no cumplen con los estándares internacionales de transparencia fiscal".

En concreto, recordó que hace sólo unas semanas, habían dicho a los ministros de Finanzas del G20 que Panamá estaba dando marcha atrás en su compromiso de proceder a un intercambio automático de información financiera.

Gurría consideró que los documentos filtrados, más allá de poner en evidencia el comportamiento de Panamá, también muestran que hay un declive en el uso de los mecanismos de ocultación en paraísos fiscales por parte de las empresas y de las sociedades de acciones.

A su juicio, es la ilustración de la "increíble transformación" desde que en 2009 la OCDE a través del Foro Global, y a petición del G20, viene liderando la "mano dura" contra esas prácticas.

La prueba de los avances es que 132 jurisdicciones se han comprometido a aplicar el dispositivo de intercambio de información cuando otra se lo solicita, 96 se han comprometido a que el intercambio sea automático en el plazo de dos años, y casi un centenar han adoptado la Convención Multilateral de Asistencia Mutua en Cuestiones Fiscales.

Gurría reconoció que el establecimiento de esos estándares "es sólo el principio" , y que resulta "clave" su aplicación para poner fin al secreto y erradicar la evasión fiscal.

"Ha llegado la hora de asegurar que ninguna jurisdicción se puede beneficiar por no cumplir los compromisos", argumentó.

Las próximas citas para avanzar en ese objetivo es la cumbre del G20 en septiembre y, como preparación, las reuniones de sus ministros de Finanzas y la cumbre global anticorrupción que se celebrará en Londres en mayo.

Sostenbilidad y financiamiento