OCDE invita a Costa Rica a negociar su ingreso como nuevo miembro en el 2015

El país lleva más de dos años de intentar ser aceptado en la Organización


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), también conocida como "organización de países ricos", lanzaron este jueves la invitación a Costa Rica para iniciar negociaciones con vistas a una próxima adhesión en el 2015.

Según la agencia de noticias EFE, los 34 Estados miembros de la OCDE decidieron hacer la invitación tras examinar las candidaturas de los pretendientes al ingreso, en su reunión anual en París.

Colombia y Letonia también fueron invitados a iniciar el proceso de negociación.

La OCDE se dedica a programas de cooperación y desarrollo para mejorar los gobiernos, la economía de los países, el comercio, entre otras cosas.

El país lleva más de dos años de intentar entrar y ahora sigue una hoja de ruta en la cual la organización le pide requisitos a los países que son nuevos miembros.

Sobre la invitación, la presidenta, Laura Chinchilla, publicó en su cuenta de Twitter: "Una historia respetable en democracia, desarrollo humano y sostenible y un enorme esfuerzo en últimos 3 años nos abren puertas a OECD".

En los actuales miembros solo se incluye dos países latinoamericanos: México y Chile (2010).

¿Qué gana Costa Rica?

Entre los beneficios de pertenecer a esta organización están monitoreos, análisis de la economía y del gobierno y la participación en programas de cooperación y desarrollo.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, dijo que la incorporación de Costa Rica a la organización implica un "sello de garantía" a favor de la atracción de inversiones y opciones de financiamiento, porque incide en las calificaciones que hacen del país a nivel internacional.

Costa Rica podrá trabajar con las economías más avanzadas en programas de desarrollo, cooperación, intercambio de experiencias e identificación de mejores práticas en las políticas públicas, según un comunicado de Casa Presidencial.

Además, tener acceso a evaluaciones integrales, revisiones de pares, recomendaciones e indicadores elaborados por la OCDE, así como las herramientas desarrolladas por la organización para modernizar el Estado y la gestión pública. 

Sostenbilidad y financiamiento