PROCESO DE INGRESO A LA ORGANIZACIÓN

OCDE da visto bueno a políticas del país en trabajo y asuntos sociales

Costa Rica suma seis opiniones favorables entre 22 evaluaciones necesarias para ingreso del país a la entidad


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) emitió su visto bueno para las políticas del sector laboral, social y del mercado de trabajo aplicadas a Costa Rica. Con esa decisión, el país suma seis opiniones favorables de las 22 necesarias para el ingreso del país a la organización internacional.

La OCDE (un club de países ricos mayoritariamente) analizó la capacidad y la disposición de Costa Rica para aplicar los instrumentos jurídicos relacionados con el empleo y recopiló indicadores estadísticos relacionados con el funcionamiento de esas políticas en el país. La evaluación requirió de que expertos de la OCDE mantuvieran reuniones con representantes sindicales, funcionarios de gobierno, entre otros expertos en la materia.

A partir de esa evaluación, la OCDE consideró que Costa Rica debe optimizar el funcionamiento del mercado laboral, invirtiendo más en el desarrollo de talento humano y potenciando la participación de las mujeres y los jóvenes en la economía.

LEA: Secretario Adjunto de la OCDE: 'Hemos visto un muy buen progreso en Costa Rica'

La opinión favorable en políticas laborales se suma a las otras cinco ya obtenidas en meses pasados, referidas a ciencia y tecnología, educación, comercio exterior, salud y agricultura. Empero, hacen falta casi 16 evaluaciones favorables, que el presidente Luis Guillermo Solís prometió obtener antes del final de su administración.

A través de un comunicado de prensa, el Ministro de Trabajo Alfredo Hasbum destacó algunas de las observaciones de la OCDE para Costa Rica.

LEA: Director de Educación de la OCDE: 'La calidad de la educación no excederá la de los maestros'

"La OCDE ha reconocido los esfuerzos que el país ha consolidado en materia de educación y formación técnica, modernización de nuestra legislación laboral, específicamente con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Laboral y el aumento del acceso a la seguridad social de grupos históricamente excluidos, como es el caso del aseguramiento parcial de las trabajadoras domésticas", indicó el jerarca.

La OCDE es una organización internacional con sede en Francia de la cual forman parte 35 países, la mayoría de altos ingresos. Su principal objetivo es que los países miembros puedan trabajar de forma conjunta y compartan soluciones y experiencias para encontrar soluciones a los problemas más importantes para el desarrollo social y económico.

Sostenbilidad y financiamiento