JÓVENES Y MILITANTES DEL PLN MARCHARÁN ESTE SÁBADO A LA CASA DEL EXPRESIDENTE EN ROHRMOSER

Óscar Arias: 'Empresarios, sindicalistas y cooperativistas me han preguntado por mi candidatura'

El dos veces presidente de la República anunciará en un mes si entra a la lucha por la candidatura liberacionista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Óscar Arias Sánchez aseguró —en entrevista con EF este viernes— que empresarios, cooperativistas, solidaristas, jóvenes, grupos de mujeres y hasta sindicalistas le han preguntado y pedido que se postule como precandidato presidencial liberacionista.

El dos veces presidente de la República indicó que se siente "halagado y conmovido" por las visitas de diferentes grupos sociales a su casa para pedirle que luche contra José María Figueres, Enrique Rojas Franco, Rolando González y Sigifredo Aiza, por la candidatura del Partido Liberación Nacional (PLN) para las elecciones del 2018.

Eso sí, el político prefirió no revelar los nombres de los líderes gremiales que lo han visitado para "preguntar" por su futuro político y su posible precandidatura.

Este sábado 13 de agosto, jóvenes aristas del PLN, militantes del partido y ciudadanos, caminarán desde el parque de la Nunciatura hasta la casa de Óscar Arias en Rohrmoser, para pedirle formalmente que sea precandidato presidencial.

Miguel Guillén, uno de los organizadores de la caminata, explicó que se concentrarán frente a la casa del exmandatario para entregarle una carta en la que le enumeran las razones por las cuales debe ser candidato a la presidencia por Liberación Nacional para los próximos comicios.

"Esto es una iniciativa de gente joven que considera que don Óscar es el líder que necesita Costa Rica para sacarnos adelante porque él tiene la experiencia necesaria. No podemos seguir con la improvisación que tenemos. Él nos puede sacar adelante en este momento de ingobernabilidad", agregó Guillén.

LEA: PLN ganó mayoría de municipios, pero su apoyo se diluye

De acuerdo con los organizadores de la marcha se esperan grupos de personas de diferentes zonas del país, incluso de Limón y Guanacaste.

"Van a participar representantes del movimiento solidarista y cooperativista. También se esperan personas de otros partidos políticos que creen que don Óscar es la mejor opción para ser el próximo presidente del país", concluyó Guillén.

En la caminata de este sábado participarán figuras políticas como Andrea Morales, exdiputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien manifestó en su cuenta de Facebook el apoyo para que Óscar Arias sea precandidato por el PLN.

Arias 50:50

El movimiento de este sábado "conmueve" al expresidente Arias, quien todavía no ha tomado la decisión de regresar al ruedo político.

Arias explicó que tiene todo preparado para recibir a los jóvenes y a las personas que lleguen este sábado a su casa.

El exmandatario —en los períodos1986-1990 y 2006-2010— dijo que ha recibido muchas visitas en su casa en las últimas semanas de personas que le piden luchar primero por la candidatura del PLN y luego por la presidencia.

Sin embargo, Arias considera que en este momento su decisión está 50% en un sí y 50% en un no. "Todavía hay algunos elementos que debo valorar antes de difinir mi futuro político", precisó.

Si Arias decide regresar a la filas de Liberación para luchar por una candidatura presidencial se tendrá que enfrentar a José María Figueres, quien fue presidente del partido entre febrero del 2015 y abril del 2016, cuando renunció a esa cargo para postularse como precandidato.

El "arismo" sufrió un fuerte golpe a lo interno del PLN en la última elección del Comité Ejecutivo Nacional en febrero del 2015. En esa oportunidad José María Figueres le ganó la presidencia del partido a Francisco Antonio Pacheco, quien era el candidato predilecto de Óscar Arias.

Ningún arista quedó electo en los otros cinco puestos de ese Comité del PLN.

Luego de ese traspié, Arias se alejó de las tiendas verdiblancas, que fueron lideradas por Figueres hasta el anuncio de su precandidatura.

Ahora Arias valora ir a una férrea contienda electoral contra su acérrimo rival político, José María Figueres para convertirse en presidente de Costa Rica por tercera vez.

"Mi decisión la anunciaré en un mes, puede ser antes", indicó el expresidente Arias.

Lea un reportaje sobre cómo se preparan los partidos políticos y quiénes podrían ser los candidatos para las elecciones presidenciales del 2018, en la próxima edición impresa de El Financiero, que circulará este domingo 14 de agosto.

Sostenbilidad y financiamiento