Óscar Arias: “El Tratado sobre el Comercio de Armas es el mayor aporte que hace Costa Rica a la humanidad”

El exmandatario impulsa la regulación del comercio bélico desde 1997


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El expresidente y principal promotor del Tratado sobre el Comercio de Armas, Óscar Arias, considera que su aprobación en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un hito para la diplomacia costarricense.

"Este tratado significa el mayor triunfo de la diplomacia costarricense. El Tratado sobre el Comercio de Armas es el mayor aporte que hace Costa Rica a la humanidad en toda su historia, es un triunfo de la autoridad moral que tiene este pequeño país", comentó Arias.

El exmandatario, que impulsa la regulación del comercio de armas desde 1997, se mostró conmovido por la aprobación del texto.

"Es la historia de un sueño de querer regular el comercio de las armas en el mundo. Yo soy el primer sorprendido porque creí que no iba a ver la aprobación de este Tratado mientras estuviera vivo y por eso es que esta votación me conmueve tanto", dijo el premio Nobel.

En otras reacciones, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, destacó en Twitter el papel del representante de Costa Rica ante la ONU, Eduardo Ulibarri.

"En llamada telefónica al embajador de CR ante la ONU le he felicitado por este triunfo de nuestra política exterior #TratadoArmas", escribió Chinchilla.

Por su parte, Ulibarri mencionó, en un audio facilitado por Casa Presidencial, los beneficios que traerá el Tratado a nivel de seguridad.

"Va a incidir en el sufrimiento humano, va impulsar el derecho internacional humanitario, va a ponerle un freno a grupos terroristas y criminales", concluyó Ulibarri.

El Tratado sobre el Comercio de Armas se aprobó, con 154 votos a favor, tres en contra (Siria, Corea del Norte e Irán) y 23 abstenciones (entre ellas Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Bolivia).

Entre las regulaciones que incluye se encuentra la prohibición de que las armas se exporten si existe riesgo de que puedan ser usadas en terrorismo, crimen organizado, genocidio, limpieza étnica, crímenes de guerra, terrorismo, etc.

Además, establece que se debe contar con registros para que la venta esté documentada en los países importadores, intermediarios y exportadores.

Las armas abarcadas incluye pistolas, aviones, misiles y barcos de guerra. La lista no comprende a los drones, los transportes blindados de tropas y los equipos destinados a las fuerzas del orden.

Ahora cada país será libre de firmarlo y ratificarlo. El convenio entrará en vigor luego de que lo ratifique un mínimo de 50 países.

Sostenbilidad y financiamiento