DIPUTADO DEL PAC CONFIRMA ASPIRACIONES A DIRIGIR EL PODER LEGISLATIVO A PARTIR DEL 1.° DE MAYO

Ottón Solís: 'Aplicaré la movilidad laboral en la Asamblea de ganar la presidencia del Directorio'

EF le ofrece desde este lunes una serie de entrevista con los candidatos a la presidencia del Directorio Legislativo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Fiel a su estilo y a la propuesta histórica del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís confirma sus aspiraciones a dirigir el directorio de la Asamblea Legislativa.

Sin misterios, Solís promete que, de llegar a la presidencia del Congreso, echará a andar un agresivo proceso de austeridad que implica iniciar un proceso de movilidad laboral para reducir voluntariamente la planilla de más de 1.000 empleados legislativos. 

Pero también va por el cierre de aquellas plazas que por reglamento le pertenecen a la fracción del PAC pero que fueron cedidas a otras bancadas en negociaciones políticas pasadas.

Solís dijo que su propuesta se basa en el cambio que el país esperaba con la llegada del PAC al Gobierno, más transparencia, austeridad y un estilo diferente de hacer política, incumplimientos que el fundador de la divisa rojiamarilla le ha reprochado al presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Desde su llegada a la Asamblea Legislativa como diputado por el primer lugar por San José, Ottón Solís confirmó su malestar con el estilo del Presidente, poco ajustado a los postulados éticos que el PAC siempre ha promulgado para los funcionarios públicos de alto nivel.

Pese a las evidentes diferencias entre ambos líderes políticos, el diputado Solís podría resultar clave para el Gobierno desde la presidencia del Directorio Legislativo ante las intenciones del Ministerio de Hacienda de que se aprueben las reformas a los impuestos sobre las ventas y sobre la renta para recaudar ¢600.000 millones adicionales por año, con el objetivo de reducir el déficit fiscal que cerró el 2014 en un 5,7% del producto interno bruto (PIB).

A continuación lea la primera de una serie de entrevistas que EF le ofrecerá durante esta semana con los diputados que han confirmado sus deseos de postularse para la presidencia del Directorio Legislativo, por elegirse el 1.° de mayo entrante, a partir de las 9 a. m.

Los postulados del PAC

-¿En qué basa su propuesta de gestión en caso de ganar la presidencia del Directorio Legislativo?

-Es simple, mi propuesta es la misma que ha hecho el PAC históricamente desde su fundación. Planteo una serie de opciones para lograr la austeridad en el comportamiento de la fracción y desde la gerencia legislativa, para lograr una Asamblea más eficiente y más barata para el país.

-¿Cuáles son los puntos fundamentales de esa propuesta?

-Les propongo a los diputados eliminar el cafetín de la Asamblea Legislativa, donde se gastan ¢90 millones por año en alimentación para los legisladores que tienen altos sueldos respecto de los estándares costarricenses. Limitaría severamente el uso de vehículos oficiales de la Asamblea Legislativa y eliminaríamos la práctica de que, aparte de recibir 500 litros de gasolina por mes, también reciban combustible pagado por el Congreso para hacer sus giras.

"Propongo limitar los viajes al exterior de los diputados fuertemente. Cada viaje que se proponga será sometido a estudio en la Comisión de Asuntos Internacionales y se informará a la opinión pública a través de la página de Internet de la Asamblea.

También sugiero limitar drásticamente la participación de diputados costarricenses en foros parlamentarios internacionales que hasta ahora no le han aportado nada al país".

-Usted siempre ha tenido preocupaciones con respecto al gasto en la planilla de la Asamblea Legislativa, ¿plantea alguna acción para limitarla o reducirla?

-Sí. Despediría a todas aquellas personas que han sido nombradas irregularmente, como a Kattia Martin (expresidenta del Comité Ejecutivo del PAC, quien fue nombrada en la plaza de un chofer legislativo que se pensionó, plaza a la que se le infló el sueldo para Martin). No llenaría las vacantes que queden, aplicaré la movilidad laboral en la Asamblea de ganar la presidencia del Directorio y le quitaría y congelaría las plazas que son del PAC a otras fracciones que las obtuvieron en negociaciones políticas.

"Vamos a ponerle mucha atención al pago de horas extras y al otorgamiento de permisos para que los diputados se ausenten del plenario".

-Las reformas al Reglamento Interno han sido una cruzada sin éxito. ¿Usted pretende rescatar esa lucha por modernizar la normativa interna legislativa?

-Sabemos que el Reglamento Legislativo en malas manos es un arma en contra del desarrollo del país. El presidente del Directorio tiene espacios para echar a andar reformas importantes o, por lo menos, para denunciar a aquellos partidos que las torpedean o las rechazan.

Elección del Directorio se definirá de última hora

-¿Cómo vislumbra la elección del Directorio?

-Espero contar con el apoyo de la fracción, porque toda mi propuesta se basa en lo que el PAC ha prometido históricamente y también espero tener el apoyo de otras fracciones que solicitaban un cambio en Costa Rica, porque el cambio que siempre ha ofrecido el PAC es este, y es por este cambio por el que votaron 1,3 millones de costarricenses en las elecciones pasadas.

-¿Ve fácil obtener los 29 votos para hacerse con la presidencia? ¿Con quién está negociando?

-En este archipiélago político que es la Asamblea los puentes se construyen hasta el 1.° de mayo. Por ahora el panorama está muy enredado y no hay certeza de nada.

"No estoy negociando con nadie. El diputado que quiera votar por mí, ahí está mi propuesta, espero que la lean y la analicen con cuidado. Yo no tengo que negociar con nadie porque no ando ofreciendo puestos, ni viajes, ni plazas de asesores. No tengo nada que negociar". 

-¿Le parece que Casa Presidencial meta las manos en la elección del Directorio, coronando como su candidato a Henry Mora?

-Espero que se respete a la fracción. Somos nosotros (los diputados del PAC) los que que aquí tenemos que decidir estas cosas. Bienvenida será la opinión de don Sergio Alfaro (nuevo ministro de la Presidencia).

-¿A quién le ofrecerá estar en la papeleta que usted presentará a consideración del plenario?

-A todos aquellos que estén de acuerdo con mi propuesta de austeridad y eficiencia. Ese, y la equidad de género, son los únicos requisitos para estar en la papeleta.

Sostenbilidad y financiamiento