Seguidores del PAC eligirán entre un candidato afín a raíces del partido y otro que aboga por continuidad

Partido tendrá 324 centros de votación

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Partido Acción Ciudadana (PAC) se debate entre el discurso original que vio nacer a la agrupación y la continuidad de la propuesta discursiva que le llevó, por primera vez, al gobierno.

Las “ideas claras” del economista Welmer Ramos ( más cercanas al grupo fundacional del PAC) y el “cambio no terminado” del politólogo y exjefe de comunicación de la campaña de Luis Guillermo Solís, Carlos Alvarado, miden fuerzas este domingo 9 de julio en 324 centros de votación. No dieron cifras sobre las expectativas de participación de votantes.

Para el proceso, los dos exministros disienten en sus énfasis.

Apoyado por los militantes más tradicionales –autodenominados defensores de los códigos de ética del PAC–, Welmer Ramos afirma enfocarse más en la generación de riqueza y en los medios para lograrla. “Don Carlos no es economista, entonces él se enfoca en la perspectiva que él entiende”, ataca Ramos. También ha acusado al Gobierno vigente de cometer faltas éticas.

Alvarado –más enlazado con los grupos juveniles del PAC– afirma contar con un planteamiento más inclusivo y social. “Hay un acento fuerte en mi campaña por una sociedad con más oportunidades”, dice. Añade que tiene una propuesta más abierta en derechos humanos.

Bases y fines

Esa diferencia de enfoque les hace abordar los problemas económicos de forma disímil.

En materia fiscal, por ejemplo, ambos afirman que impulsarán los proyectos de ley tributarios que este gobierno no ha logrado aprobar en la Asamblea Legislativa, pero con énfasis distintos.

Alvarado sostiene que, para resolver ese problema, requerirá de muchos diálogos con sectores sociales, políticos y productivos, pues se requiere de una estructura fiscal progresiva.

“También necesitamos un mandato fuerte, con una fracción legislativa robusta”, dice.

Por su parte, Ramos afirma que impulsará la reforma fiscal y la contención del gasto, pero que, para solucionar el problema, el país depende no solo de reformas fiscales, sino también de un crecimiento económico más elevado.

“Estamos haciendo una especie de nadadito de perro y necesitamos crecer a un 6%, por lo menos. Si Costa Rica crece así, la recaudación fiscal aumentará sensiblemente”, asegura.

Para enfrentar el desempleo, Alvarado promete capacitar a 35.000 personas en programas de formación en inglés, crear la Comisión Nacional de Empleo y un sistema que permita el registro de oferentes y demandantes de trabajo en zonas rurales.

Ramos plantea promover la instalación de empresas en todas las regiones del país e impulsar la capacitación técnica en el INA.

El PAC no reveló el número de papeletas impresas para su convención. “Imprimimos las papeletas necesarias” dijo Dora Nigro, del tribunal electoral interno. Los interesados en participar pueden consultar sus centros de votación en la página web del partido.

Carlos Alvarado Quesada

Fiscal: Impulsa la propuesta tributaria del Gobierno, pero promueve un diálogo intersectorial para avanzar en la agenda. Crear una oficina de deuda centralizada del Ministerio de Hacienda y el Banco Central.

Empleo: Aumentar el nivel educativo de la población en desempleo, generar polos de desarrollo territoriales, y crear un Sistema de Intermediación Laboral con datos sobre oferta y demanda de trabajo.

Infraestructura: Impulsar reformas legislativas pendientes en la Asamblea, un equipo gestionador de proyectos y un fondo de preinversión de estudios.

Sostenbilidad y financiamiento