Nuevos partidos políticos engrosan la oferta para el 2018

18 agrupaciones, entre nacionales y provinciales, están en proceso de inscripción

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Cinco nuevos partidos políticos nacionales y 13 provinciales corren para engrosar la oferta política costarricense de cara al 2018.

El abanico actual de agrupaciones políticas es tan amplio como las ideologías que se pueden encontrar entre el socialismo y el liberalismo.

Hoy en Costa Rica, hay 16 partidos políticos de escala nacional que se podrían diputar la presidencia de la República y las 57 diputaciones.

También hay 12 movimientos provinciales que podrían luchar por curules en el Congreso.

Estas nuevas agrupaciones políticas deben cumplir con una serie de asambleas y requisitos para lograr que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), autorice su inscripción formal.

En tanto, las agrupaciones que ya existen como el Partido Liberación Nacional (PLN), el Movimiento Libertario o el Frente Amplio, deben renovar estructuras y su oferta de cara a los electores para el proceso electoral del 4 de febrero del 2018.

La nueva oferta ideológica

Las nuevas organizaciones políticas vendrían a insertarse en una oferta ya bastante poblada y que podría serlo más con las nuevas organizaciones en camino de formalización.

Entre los partidos ya consolidados y con representación en el Congreso, Frente Amplio se ubica más a la izquierda.

Es un espacio en el espectro ideológico que deberá compartir con el Partido de los Trabajadores, en caso de que la organización logre concretar su proceso de inscripción.

La iniciativa existe desde hace diez años y ahora trabaja para inscribirse a nivel nacional.

De hecho, es común observar las banderas rojas con una “P” y una “T” en amarillo, en las diferentes manifestaciones sociales que a menudo toman San José.

Otra opción de centro-izquierda es de el Partido Reevolución Ecológica (PRE) –con doble “e”–.

Este semanario intento conversar con Guillermo Robles, presidente de la agrupación, pero no contestó los correos electrónicos.

El centro es la posición más poblada con los socialdemócratas Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC) así como el socialcristiano Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) como sus inquilinos más tradicionales.

Nuevos partidos políticos amplían la oferta electoral para 2018 (Infografía: ESTEBAN ESQUIVEL Y MANUEL AVENDAÑO - EL FINANCIERO)

A ellos se podrían unir el Partido Ciudadanos por el Bien Común (Cibico).

Luis Mata, presidente de esa iniciativa, explicó que ellos realmente no tienen una orientación ideológica estricta porque creen que las soluciones a los problemas estructurales del país se deben construir combinando ideas socialistas y liberales.

“Cibico es un partido que no tiene figuras políticas provenientes de otros grupos, no tenemos personas con experiencia en cargos públicos”, aseguró Mata.

También en el centro se encuentra el partido Agenda Nacional presidido el abogado Jaime Ordóñez, quien es director del Instituto Centroamericano de Gobernabilidad (ICG).

Agenda Nacional propone en su página de Facebook el rediseño de Costa Rica para el 2030.

“Agenda Nacional es un movimiento cívico que busca crear una red de ciudadanos que estén en dispuestos a coincidir en crear una agenda estratégica de Estado y de largo plazo”, indica el partido en su página.

El Movimiento Libertario deberá enfrentar la competencia del Partido Liberal Progresista.

Como su nombre lo indica, esta agrupación pone los derechos y libertades de cada personas como su centro ideológico.

Eliécer Feinzaig, presidente de la agrupación, aseguró que, a diferencia de otros grupos liberales, ellos mantienen ideas económicas y políticas más sensatas.

El partido se diferencia del ML en su agenda social, de corte más progresista al mostrado por los rojiblancos en años recientes.

A dar pelea

Pensar en disputar la presidencia del país contra partidos de trayectoria como el PLN o el PUSC, es una idea retadora.

Sin embargo, los cinco partidos políticos nacionales nuevos asumen ese reto.

LEA: Partidos políticos indecisos en darle su voto a Internet

Marta Castillo, jefa de Registro de Partidos Políticos del TSE, explicó que estos grupos están en una fase previa donde deben hacer asambleas cantonales, provinciales y una nacional para lograr la inscripción formal.

“Deben cumplir una serie de requisitos que pueden tomar hasta dos años para finalmente pedir la inscripción como partido político”, agregó Castillo.

En las provincias también se gestan iniciativas que buscan hacerse con curules legislativas.

En San José hay cinco grupos: el Nuevo Partido Socialista, Todos, Acción Democrática, Innovación Provincial y Vamos.

Otras provincias como Alajuela, Heredia, Guanacaste y Limón registran, al menos, un nuevo partido político en proceso de inscripción ante el TSE.

Los datos muestran que el 2018 podría traer dos papeletas muy cargadas en cuanto a candidatos a la Presidencia y a la Asamblea Legislativa.

Si los cinco nuevos partidos nacionales logran su inscripción, la oferta pasaría de 16 agrupaciones a 21.

En caso de que todos presenten candidatos, se estaría ante la papeleta con más opciones de partidos nacionales de los últimos cuatro procesos electorales.

En cuanto a partidos provinciales, la cifra podría crecer de los 12 inscritos actualmente a 25 grupos. Esto si los 13 nuevos concluyen su proceso de inscripción.

El hecho de que un partido esté inscrito oficialmente, no implica que presentará candidatos o que participará en las elecciones del 2018.

Sostenbilidad y financiamiento