ESTUDIO DE GEORGIA TECH COSTA RICA

En Peñas Blancas los trámites de exportación tardan casi una hora

El paso de personas tarda 20 minutos y los trámites de importación cuestan en promedio $33,8, concluye el análisis.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un estudio elaborado por la Fundación Georgia Tech Costa Rica determinó que en el puesto fronterizo de Peñas Blancas los trámites para hacer una exportación tardan un promedio de 52 minutos, el tránsito de pasajeros 20 miunutos y el costo promedio de los trámites oficiales de importación es de $33,8.

Esto es parte de un análisis que hace la fundación de los puestos fronterizos del país solicitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el que servirá de respaldo para la preparación de una operación de crédito que podría recibir el país por parte de esa entidad financiera, para mejorar a Peñas Blancas, pero también a los puestos de Sixaola y Paso Canoas.

El análisis de Georgia Tech logró determinar que la formación de largas filas en el transporte de carga se debe a varios problemas, por ejemplo, la cantidadinsuficiente de personal en ciertos puntos del proceso, horarios de atención distintos entre las instituciones del mismo paso fronterizo, procedimientos que no se aplican en forma uniforme y  duplicidad de datos aportados entre los documentos exigidos a los usuarios.

Además, ausencia de señalización e información al usuario sobre los trámites, problemas de inseguridad ciudadana y vial, además de la falta de infraestructura adecuada para las demandas del comercio internacional, situación que se agrava porque no se distribuyen las filas de acuerdo con los tipos de usuarios.

También hay poco espacio para las inspecciones que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) e, incluso, existe una duplicidad en los documentos que pide esta institución.

Emmanuel Hess, gerente general de la Fundación en Costa Rica, dijo que con el crédito del BID, el cuál se basará en el estudio de Georgia Tech, pretenden reducir los tiempos y los costos para movimiento de carga y gente e incrementar la recaudación de impuestos en los pasos de frontera.

"También podemos impactar más el ambiente evitando que los furgones con alguna carga especial no tengan que estar por tanto tiempo en espera".

Hess añadió que se espera que el BID decida en el segundo semestre del año.

"El banco está definiendo los montos de inversión, analizará todo y presupuestará cada puesto fronterizo", dijo Hess.

Recopilación de datos

Para recopilar la información se realizaron visitas de campo a los diferentes puestos fronterizos con la intensión de identificar los procedimientos que se aplican, incluyendo el tiempo que tardan las gestiones y los requisitos o documentos que son solicitados a los usuarios.

Se hicieron entrevistas con los funcionarios involucrados, incluyendo el Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Fitosanitario del Estado, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) y la Dirección de Migración y Extranjería. También se tomó en cuenta a las agencias aduanales, los representantes de cámaras de transportistas y los mismos conductores de carga comercial.

Los datos obtenidos de los principales procesos aplicados para el comercio internacional y el movimiento de personas, se analizan con un software especializado, a través del cual también se puede estimar el impacto y el beneficio neto de las mejoras que se proponen en caso de aprobarse un futuro crédito al país por parte del BID. 

Sostenbilidad y financiamiento