Columna Legales: Implicaciones de usar Pokemon Go en su mercadeo

El juego de realidad aumentada ha desatado una fiebre entre usuarios

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

En menos de un mes desde su lanzamiento, el juego Pokemon Go ha desatado una enorme afición entre sus seguidores alrededor del mundo.

Armados con sus teléfonos inteligentes grupos numerosos de personas cazan personajes de ficción en el mundo real.

Las agencias internacionales de noticias afirman que el éxito del juego, descargado más de 7 millones de veces, se basa en parte en la combinación de lo real y lo virtual.

La aplicación de Nintendo utiliza la geolocalización para que sus usuarios puedan atrapar pokemons .

La popularidad del juego ha provocado que las marcas comerciales estudien promocionar sus productos o servicios realizando actividades promocionales que lo involucren.

Este tipo de campañas y promociones deben de realizarse tomando en cuenta algunas previsiones a fin de evitar que la empresa se exponga a algún tipo de inconveniente con sus consumidores así como a algún problema legal.

Explicaremos los aspectos más importantes por considerar al realizar campañas con base en este juego.

1 En toda la publicidad que se realice, se debe evitar crear la impresión de que la promoción realizada cuenta con una autorización oficial por parte de Pokemon Go.

Asimismo, aún cuando en determinado lugar haya una gran cantidad de pokemons por capturar, esto no debe verse como una sede oficial del juego ni anunciar de dicha forma.

2 No se debe incitar a los consumidores a realizar acciones ilegales. Se debe evitar que la mecánica de la promoción comercial involucre utilizar la aplicación mientras se esté manejando ni incite a algún tipo de problema entre usuarios, entre otros.

3 No es posible utilizar el diseño de los pokemons , para realizar promociones.

En este caso, incorporar estos diseños en el material utilizado podría exponer a la empresa a recibir algún reclamo. Tampoco se debe utilizar el diseño de la palabra pokemon y es más recomendable utilizar únicamente el nombre de este para hacer referencia a la promoción.

4 Toda la comunicación que se realice debe cumplir con el contenido de información exigido en la distinta normativa de protección al consumidor.

Entre los elementos por tomar en cuenta están que debe quedar claramente identificado quién es el anunciante, cuál es el beneficio ofrecido a los consumidores, las acciones requeridas para obtener dicho beneficio, así como el plazo de vigencia de la promoción.

5 En caso de que se realice una promoción que pudiese atraer una gran cantidad de personas, ya sea mediante un módulo cebo o por el beneficio ofrecido, es importante tomar todas las previsiones del caso.

Debe haber suficiente cantidad de productos disponibles en las condiciones anunciadas. De lo contrario, la empresa podría ser denunciada por realizar publicidad engañosa y/o incumplimientos contractuales con sus clientes. Además, se deben tomar en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias ante una posible gran masa de personas.

La empresa podría ser responsable por cualquier daño que sufran sus clientes al participar en esta promoción.

Hasta el momento, no se ha publicado ninguna guía oficial para realizar campañas promocionales con esta aplicación (cómo lo tienen otras marcas como Facebook, Twitter e Instagram, entre otras).

No obstante, se espera que en el corto plazo la aplicación realice nuevas políticas para regular este tipo de actividades. Por lo anterior, es importante desde ahora, tomar las precauciones adecuadas a fin de evitar exponerse innecesariamente a riesgos legales.

Sostenbilidad y financiamiento