70 ANIVERSARIO DE LA CÁMARA

Industriales proponen crear una promotora de innovación e impulsar reforma tributaria

Política Industrial fue presentada a los candidatos presidenciales para que la incorporen en sus planes de gobierno


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Innovación y competitividad, empleo, desarrollo humano y ambiente son los pilares de desarrollo para una política industrial desde ahora hasta el 2030 de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La propuesta la hace la entidad como parte de la celebración del 70 aniversario de su fundación, la cual fue presentada a la presidenta Laura Chinchilla y a los candidatos presidenciales.

En el ámbito de la investigación e innovación, la Cámara propone la creación de la Agencia Nacional Promotora de la Innovación, entidad de carácter público no estatal con recursos humanos y financieros adecuados para liderar el proceso.

Además, proponen una racionalización y una mayor eficiencia del gasto público, así como una reforma tributaria que amplíe la base de los contribuyentes de los impuestos de renta y sobre las ventas; así como fortalecer y modernizar la administración tributaria para lograr una mayor recaudación.

En el tema de energía, la Cámara pretende que se abra una competencia regulada del mercado de la generación eléctrica para aumentar la oferta de electricidad, reforzar las tecnologías alternativas y establecer programas nacionales de eficiencia energética.

Para la CICR, hay que definir un plan de acción de corto plazo para el estudio, investigación y desarrollo de nuevas fuentes generadoras de energía o para proyectos que prueben la eficacia de las fuentes alternas ya existentes.

En Costa Rica, la industria consume el 25% de la energía comercial, la electricidad representa el 18%, los derivados del petróleo, el 46% y el restante 36% proviene del bagazo y residuos vegetales.

En la presentación del plan a la prensa, el presidente de la Cámara, Juan Ramón Rivera, recordó la importancia de la industria para el desarrollo del país y dijo que hace 70 años no exportaban nada, pero hoy representan el 75% de las exportaciones con 250.000 personas empleadas directas en el sector.

"Nuestra propuesta es pública, no para un gobierno ni un partido, sino una política de Estado", manifestó.

Rivera dijo que es un buen momento para plantear estas necesidades del país porque los candidatos presidenciales están elaborando sus planes de gobierno y pueden incorporar algunas de las propuestas.

"Los candidatos apoyaron la mayoría de las ideas, algunos tienen dudas en unos temas, pero creemos que la visión fue aceptada en términos generales", añadió Rivera.

La vicepresidenta de la Cámara, Martha Castillo, insistió en que lo que quieren es una empresa industrial innovadora que se transforme en sí misma y al entorno.

Reestructuración ministerial

La CICR le propone al país la reestructuración institucional del Ministerio de Obras Públicas, del Conavi y el Consejo Nacional de Concesiones, del Incop y Japdeva, con la idea de fomentar el uso del ahorro nacional que existe del fondo de pensiones, INS y bancos públicos para financiar el desarrollo de la infraestructura de transportes.

Otro de los temas que le preocupa a los empresarios industriales son las compras del sector público, por lo que plantean establecer un programa de estandarización de la contratación pública y una plataforma electrónica estándar, con su marco jurídico. Además, crear un eco-reglamento de compras.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas Pyme, la entidad propone que se conforme un solo sistema nacional de avales y garantías y la incorporación de garantías mobiliarias

INA, ente público no estatal

En cuanto empleo, la Cámara propone que se logre una oferta laboral adecuada a las necesidades de la demanda, que se estrechen los lazos entre el sector empleador y los centros de enseñanza y por esta razón, plantean la posibilidad de transformar el INA en un ente público no estatal, para que sus acciones respondan a criterios técnicos y necesidades del mercado.

Para los industriales, es muy importante que se origine una legislación para utilizar la formación dual, incluida la creación de la figura del aprendiz, como método de formación laboral, así como desarrollar un programa alineado entre las instituciones de educación y la CICR, para optimizar este tipo de aprendizaje.

Ambiente y desarrollo

La Cámara le pide a las empresas industriales que mejoren el desempeño ambiental con innovación tecnológica y que maximicen los insumos.

Para avanzar en la economía verde que se armonicen las políticas y regulaciones fiscales, comerciales y de promoción.

La Cámara quiere que se promueva la política de compras verdes, se fomente el financiamiento de operaciones innovadoras, se adopten instrumentos de eco-diseño con una producción más limpia y se disminuya la contaminación.

Para los industriales es muy importante establecer programas nacionales de ahorro de recursos que fijen un plazo y metas de reducción para todas las actividades del país.

Además proponen la creación de un sistema de indicadores ambientales para monitorear y divulgar el avance de las metas.

Sostenbilidad y financiamiento