Isla Portillos es de Costa Rica, confirmó la Corte Internacional de Justicia

Nicaragua deberá resarcir a Costa Rica por la violación a su territorio y no logró demostrar daños sobre el río San Juan


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy la soberanía que tiene Costa Rica sobre la Isla Portillos, territorio que se encontraba en disputa desde el 2010 en un caso contra Nicaragua. 

Después de todo el análisis histórico y fronterizo, la Corte concluyó, 14 votos contra dos, que todo el territorio en disputa es de sobería costarricense, incluyendo el resto de la Isla Calero, y que Nicaragua violentó la soberanía al enviar personal militar a la zona como parte del dragado del río San Juan.

Nicaragua, por su parte, no logró demostrar que existiera daño contra el río San Juan por parte de Costa Rica, otro de los alegatos sobre los cuales falló la Corte este miércoles.

El país vecino, indicó la Corte, deberá resarcir los daños en que incurrió al violentar el territorio costarricense.

"La necesidad de abrir el caño queda en entredicho", dijo el juez Ronny Abraham desde La Haya, en Holanda.

"La ribera derecha del caño dragado no forma parte de la frontera y el territorio (de Costa Rica) se extiende hasta la ribera derecha", agregó el juez.

La Corte también concluyó que, cuando exista el riesgo de un impacto ambiental transfronterizo, los países deberán realizar un estudio y notificarlo al país vecino.

También resolvió que Nicaragua puede dragar el río San Juan sin tener que consultarle a la Convención de Ramsar (a la que pertenecen ambos países) ni tampoco deberá informarle a Costa Rica antes de iniciar las obras de dragado.

Nicaragua tampoco deberá suspender sus obras sobre este río, como lo solicitó Costa Rica, indicó la Corte.

Esta sentencia es solo la culminación de un capítulo, pero a la novela le quedan todavía páginas por escribir. Entre ellas, otro juicio por las fronteras marítimas ante la misma corte internacional y con el mismo contrincante.

LEA: ¿Qué se juega Costa Rica en la CIJ?

infografia

El proceso completo, con los tres casos, le costó al país $4.800.000, confirmó la Cancillería. Ese monto incluye estudios de especialistas técnicos, traducciones, impresión de alegatos escritos, reuniones de trabajo y atención a audiencias orales.

¿Ganó algo Nicaragua?

La decisión de la CIJ no fue tan "salomónica" como esperaban los analistas. El fallo, en general, le benefició a Costa Rica.

El país del norte alegó que, con la construcción de la  trocha transfronteriza, emitió daños ambientales sobre su territorio.

Efectivamente, este país incumplió con su obligación de llevar a cabo una evaluación de impacto ambiental de la construcción de la carretera.

Sin embargo, Nicaragua no pudo demostrar que la trocha haya aumentado la sedimentación del río San Juan, por lo que el daño ambiental directo sobre el río se desestimó por completo.

La construcción del camino únicamente pudo conllevar daños transfronterizos en al Refugio de Vida Silvestre del Río San Juan.

Aunque Costa Rica argumentó que la trocha se realizó por una emergencia, no pudo comprobarlo frente a la CIJ.

"Costa Rica no demostró que existiera ningún tipo de emergencia para llevar a cabo la obra", dijo el juez, este miércoles.

Consecuencias

Este país deberá realizar evaluaciones de impacto ambiental en cualquier otro trabajo a futuro en esta carretera.

El canciller Manuel González, había dicho a EF que esta conclusión sería una victoria también para el país, pues Nicaragua se había negado a darle información valiosa sobre el río San Juan y, ahora, se comprometió frente a la Corte a colaborar con estos estudios.

En cambio, Nicaragua sí deberá resarcir a Costa Rica por la violación cometida contra su territorio.

Sostenbilidad y financiamiento