PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2015 -2018

Luis Guillermo Solís le apuesta al agro para impulsar desarrollo de Costa Rica

Gobierno impulsaría reformar el artículo 50 de la Constitución Política para elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Bajo el criterio de que la recuperación del agro y de espacios de producción abandonados son elementos clave que impulsarán el desarrollo económico nacional, el presidente Luis Guillermo Solís defendió el Plan Nacional de Desarrollo 2015- 2018 presentado la noche de este lunes.

De acuerdo con el mandatario, el plan es una propuesta viable y con acentos importantes que reflejan la llegada de un nuevo momento histórico en el país. "Vivimos tiempos de transición y tambien tiempos de cambios; eso implica no solo la tansformación como aspecto predominante, sino que nos mueve en un sentido progresista".

Bajo esa premisa, la hoja de ruta del actual gobierno propone lograr aumentos significativos en la productividad en la mayoría de las cadenas agroalimentarias, en la misma cantidad de tierras, con un uso más eficiente del agua y reduciendo la energía utilizada en los procesos.

Para ello, se fomentaría la creación de nuevos proyectos y acciones que reviertan la tendencia la baja de la tasa de desempleo del sector.

La ministra de planificación, Olga Marta Sánchez, fue enfática en la necesidad y la meta de privilegiar la producción nacional; y bajo este principio, se impulsará una Política de Estado de seguridad alimentaria (producción y acceso real de alimentos para toda la población) y apoyo a la producción local de frijol, maíz blanco, arroz, papa, cebolla, leche, carne de cerdo, carne de res y otros productos.

"El país asegurará una base productiva de alimentos agropecuarios sensibles que forman parte esencial de la canasta básica nutricional de los costarricenses", dijo Sánchez.

Como complemento se propone impulsar la reforma del artículo 50 de la Constitución Política de Costa Rica para elevar a rango constitucional la soberanía alimentaria como derecho de todos los costarricenses y el impulso a la Ley Marco de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

Asimismo, se promoverá la aprobación de la nueva Ley de semillas que se encuentra en la Asamblea Legislativa para consagrar la protección y conservación de los recursos fitogenéticos autóctonos base de la soberanía alimentaria y la cultura alimentaria.

[[BEGIN:INLINEREF ELFAUD20141117_0001]]Alexánder Mora[[END:INLINEREF]], ministro de Comercio Exterior, aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo aborda las inquietudes externadas por los representantes del sector productivo como la capacitación del recurso humano, el precio de la energía y la infraestructura.

A tiempo

De acuerdo con Solís, la presentación del plan llega luego de múltiples consultas con los sectores productivos nacional, y a un mes de la fecha límite establecida para su entrega.

"Es un momento aguardado, seis meses demoramos en presentarlo. Pero son tres pilares nuestra prioridad: crecer y merjorar la calidad de la economía, destribuir mejor los recursos y hacerlo con transparencia", señaló el mandatario.

Otros de los ejes que planteó el Gobierno como su ruta está cerrar la administración con un crecimiento económico real del 6% del PIB y generar un total de 217.000 nuevos puestos de trabajo. Así como bajar la tasa de desempleo de un 8,4% a un 7%.

Sostenbilidad y financiamiento