DESTACÓ PRIORIDADES EN DISCURSO DEL 1.° DE MAYO

Presidente apuesta por infraestructura y pymes para dinamizar economía

Luis Guillermo Solís prioriza inversión en obras viales e impulsa proyectos para pequeñas empresas para mover el mercado, pero insiste en la aprobación de un plan fiscal para mermar el déficit 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

"No quedo conforme con estos resultados". Con estas palabras, el presidente Luis Guillermo Solís resumió su preocupación con respecto a la economía del país. Aunque el crecimiento de la producción se mantiene estable, es insuficiente para dinamizar la recaudación y mermar el déficit fiscal que ahoga al país, insistió el mandatario. 

En el discurso proferido ante el Plenario este 1.° de mayo, el Presidente anunció que invitará a los jefes de fracción a establecer un "pacto nacional por la diversificación productiva, el crecimiento de la productividad, el progreso social y la renovación de la democracia", con miras a combatir el faltante en el erario público. 

Dentro de sus prioridades, los ojos están puestos en la construcción de obras viales y el fortalecimiento a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para reactivar la economía. El presidente enumeró el inicio de siete proyectos de infraestructura y dos relacionados con mipymes. 

Destacó el arranque, en los próximos doce meses, de la carretera San José - San Ramón, la intervención de las rotondas de Garantías Sociales y La Bandera y el comienzo del tramo norte de Circunvalación. 

La ampliación del tramo Pozuelo - Jardines del Recuerdo, la reparación del Puente Virilla y la Punta Norte de la carretera a San Carlos completan la lista. 

En el último año, mencionó Solís, se triplicaron los proyectos en esta área, pasando de $775 millones a $2.280 millones. 

Para promover la inversión en las mipymes, anunció que se duplicará la cartera de préstamos para emprendedores y pymes "en un monto de 180 millones de colones" y que 5.000 mujeres emprendedoras más se beneficiarán por medio de "servicios financieros" y "apoyo empresarial". 

"La banca nacional está comprometida con la reorientación de los ahorros hacia la reactivación económica y al apoyo a la pequeña y mediana producción", declaró Solís. 

La creación de empleos también figura en la lista de prioridades del gobernante, quien anunció el lanzamiento del programa "Mi primer empleo", que crearía 30.000 puestos de trabajo para población joven y mujeres en cualquier edad. Además, garantizó el acceso a ayuda social para 27.300 familias en pobreza extrema. 

Este año, el cumplimiento de promesas relativas a la transparencia del quehacer público serán determinantes para Solís y su equipo, pues están conminados a mejorar en esta área para formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el 2015, Solís promete que comenzará a implementar un plan de acción de gobierno abierto. 

Freno al deterioro en duda

El crecimiento de la economía continúa estable, sostuvo Solís. Los resultados "positivos" se los atribuye a la alineación positiva de dos de los macroprecios: la inflación y las tasas de interés. 

"El adecuado control inflacionario ha permitido, a su vez, ajustar a la baja las tasas de interés, lo que se convierte en un importante estímulo a la producción", dijo el Gobernante en su discurso.

También mencionó un mejoramiento en las condiciones de Costa Rica para la atracción de inversión extranjera como uno de los puntos positivos de su gestión, al centrar esas inversiones en la generación de empleo. 

Para Solís, uno de sus logros fue la reactivación del sector frijolero, de la mano de la defensa de los arroceros. 

Para este año, el Gobierno proyecta un crecimiento de la economía del 4,1%, un ritmo que también es "relativamente satisfactorio" para el mandatario. 

Un déficit que ahoga

Pese a la negativa del nuevo directorio legislativo de discutir un nuevo paquete tributario durante el próximo periodo, el Presidente insistió en la necesidad de implementar una reforma tributaria para corregir el déficit fiscal, al que calificó como "una bola de nieve". 

"Y lo peor del caso es que para afrontar este gasto en el servicio de la deuda, estamos obligados a seguirnos endeudando más", dijo. 

Según sus proyecciones, es necesario que ese déficit se reduzca en al menos tres puntos al final de este Gobierno, pero para ello urge implementar medidas correctivas. 

Sostenbilidad y financiamiento