78% DE LOS NUEVOS RECORTES AL PRESUPUESTO SE CONCENTRAN EN EL PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA

Presupuesto se dictamina en Comisión, pero ¿por qué se le recortó dinero al PANI?

Aumento nominal de transferencias al PANI sería de 3,6% en lugar de 129,7% 


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Con seis votos a favor y cinco en contra, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminó el presupuesto de la República para el 2017 con la inclusión de recortes al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) y demás ministerios, por un monto cercano a los ¢60.000 millones.

El recorte a los recursos del PANI representa el 78% del total de las disminuciones presupuestarias y corresponde a unos ¢47.800 millones. Sin embargo, la entidad siempre verá incrementados sus recursos transferidos para el próximo ejercicio, en un 3,6% (en lugar de en un 129,7%, como se pretendía en el plan original de Hacienda). 

El monto recortado se destinará a otras carteras como la del Ministerio de Seguridad Pública (¢25.000 millones), Poder Judicial (¢10.000 millones) y a los diferentes Centros de Atención Integral en Salud (CAIS) -¢5.000 millones-.

La decisión tomada por los legisladores en Comisión levantó los ánimos de las bancadas, al punto, de dictaminar el presupuesto al último momento.

A continuación, EF le explica qué motivó a los diputados a seleccionar al PANI como la entidad que llevará la batuta en los recortes y cómo se vería afectada esa entidad con la decisión.

LEA: Micitt dice que recorte de ¢600 millones a presupuesto afecta transición a TV digital

1. ¿Cuáles son las posiciones de los diputados?

En primer término, los diputados de la alianza opositora se mostraron satisfechos con la decisión alcanzada en Comisión.

"Le dimos los recursos necesarios al PANI, incluso le dimos más que el año pasado y a estas alturas no llevan ni siquiera el 30% del presupuesto ejecutado del año pasado. Recordemos que el PANI no es solo tema de presupuesto sino que hay transferencias, impuestos", señaló Rosibel Ramos, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La legisladora agregó: "Asumimos el compromiso que si demuestra eficiencia en la ejecución y le falta recursos se los vamos a girar".

Por su parte, diputados como Mario Redondo se mostraron a favor de recortar, pero no en "cifras tan elevadas". "Yo no estoy de acuerdo con un rebajo de tal magnitud".

Al mismo tiempo, se cuestionó que los recortes se sugirieron sin haber consultado de previo a las instituciones en cuestión. La bancada frenteamplista asegura que el PANI mantiene trabas administrativas que impiden la ejecución completa de los recursos. 

LEA:Asamblea Legislativa recorta en promedio un 0,01% al presupuesto

2. ¿De dónde obtiene el PANI sus fondos? ¿El presupuesto va a aumentar o a disminuír? 

El PANI cuenta con recursos propios, analizados y revisados por la Contraloría General de la República. Sin embargo, buena parte de su presupuesto se deriva de tres transferencias corrientes, presupuestadas por el Ministerio de Trabajo y giradas a la entidad. 

La mayor partida está relacionada con la Ley 7.648 (Ley Orgánica del Patronato Nacional de la Infancia), que le asigna el 7% de la recaudación del impuesto sobre la renta del año anterior.Para el 2016 se le asignaron ¢36.515,0 millones a la entidad por este motivo. Pero la resolución 000357- F-S1-16 de la Sala Primera provoca que el Gobierno deba asignar un monto de ¢83.710 millones: un 129% superior a la cifra del 2016.

Otras dos fuentes se obtienen de la Ley 7972. Una de ellas (originalmente presupuestada por ¢2.745 millones para el 2017) se refiere a la atención de programas de albergue, rehabilitación o tratamiento de niños en riesgo social. Dicha fuente crecía en un 195,7% con respecto al 2016. La tercera, que permite financiar proyectos de inserción educativa de las madres adolescentes en riesgo social, habría aumentado originalmente en un 31,7% para el 2017, llegando a un monto de ¢603,4 millones. 

Fuente: Ley de Presupuesto de 2016, Proyecto de Presupuesto de 2017 | Ministerio de Hacienda

Junto con las otras transferencias, el Plan original de Hacienda aumentaba el presupuesto en un 129,7%.

Empero, los recortes aprobados en la Comisión de Hacendarios provocan que el PANI solo pueda crecer sus recursos en un 3,6%. Nominalmente, el PANI pasa de aumentar su presupuesto en ¢49.158 millones a sumar ¢1.358 millones para sus funciones. 

3. ¿Subejecuta el PANI sus recursos? 

En la última década, la ejecución presupuestaria deL PANI ha oscilado entre el 55,6% y el 92,7%. Para el 2015 la entidad ejecutó un 82,05% de sus recursos, según la plataforma del Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos de la Contraloría General de la República

Empero, según un Informe Técnico sobre el Presupuesto elaborado por el Departamento de Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa, el PANI presenta porcentajes de ejecución menores al 47% para las tres transferencias del Gobierno Central realizadas durante el año en curso. 

Fuente de transferenciasEjecución a julio de 2016
Recaudación sobre la renta47%
Ley 7972 (Albergue y rehabilitación)41,7%
Ley 7972 (Inserción educativa de madres adolescentes)41,7%

Fuente: Informe Técnico sobre el Presupuesto del Ministerio de Trabajo | Análisis Presupuestario de la Asamblea Legislativa

Los diputados opositores argumentan sus recortes basados en esta subejecución histórica y en los datos reportados a julio de 2016. Quienes defienden los aumentos al PANI, argumentan que deben eliminarse algunas trabas administrativas a la entidad. 

"Lo que tiene el PANI son amarras. No puede: tiene trabas administrativas que le impiden ejecutar sus necesidades. Pero las necesidades están ahí (...) ¿Por qué siguen con (el argumento de) la subejecución? Necesitamos votar el proyecto 17.772 para quitar esas trabas al PANI para que no haya subejecución" dijo el frenteamplista José Ramírez en Plenario

El legislador se refiere a un proyecto del exdiputado José María Villalta, que argumentaba que la falta de recurso humano era uno de los principales detonantes de la subejecución presupuestaria de la entidad. "La Autoridad Presupuestaria le impone a dicha Institución límites de gasto que impiden incrementar la inversión en contratación de personal y otros rubros necesarios para sostener dichos programas", señalaba en el proyecto. La propuesta en corriente legislativa propone eliminar dichos límites, que permitirían a la institución aumentar su contratación de personal. La propia entidad asegura que requiere de 845 nuevas plazas para el 2017, junto con las 1082 ya existentes. 

4. ¿Qué sigue?

La discusión del presupuesto sale de Comisión y se traslada al Plenario Legislativo donde hay plazo hasta el 27 de noviembre próximo para votarlo en un primer debate, y hasta el 29 de ese mismo mes para su aprobación definitiva en segundo debate. El plan de gastos dictaminado fue presentado por el Ministerio de Hacienda ante la Asamblea Legislativa en setiembre anterior por un monto de ¢8,9 billones. Tal monto significó un incremento del 12% en comparación con el presupuesto vigente.

LEA: Presupuesto del 2017 crecerá un 12% empujado por el pago de intereses de la deuda

Sostenbilidad y financiamiento