La Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica es modelo en el mundo

Evaluación de agencia de ONU y OMC le dan nota 92,39, la más alta hasta el momento para una promotora


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) se convirtió en una entidad modelo de otras promotoras del mundo al obtener la mejor nota recibida hasta ahora por una promotora, tras la evaluación hecha por el Centro de Comercio Internacional (CCI) con sede en Ginebra, agencia conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Tras varias semanas de evaluación, Procomer obtuvo una nota general de 92,39%, el mejor resultado de 33 promotoras evaluadas hasta el momento por ese centro. Con esta calificación Procomer supera al anterior referente mundial que obtuvo una nota de 81,12%.

Los temas valorados fueron liderazgo y dirección, medición y resultados, recursos y procesos, provisión de servicios y productos, obteniendo la calificación más alta en cada uno de ellos, siendo la nota mínima un 91.65%. Estos cuatro rubros incluyeron la evaluación de 225 áreas específicas.

"Este resultado es un hito para Costa Rica porque sigue colocándonos en el mapa del comercio mundial con una calidad medida y confirmada", dijo Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de la Promotora, Alexander Mora, en un comunicado.

La evaluación del CCI consistió en entrevistas a los gerentes, directores, personal, clientes de Procomer y revisión de documentación y evidencia.

"Estamos muy impresionados por los resultados que encontramos en Procomer, el análisis comparativo que el CCI realiza a las instituciones de comercio exterior aplica altos estándares y estamos encantados al ver que una institución de un país pequeño sobresaliera en cada rubro evaluado", afirmó Pennie Hurndell, representante del CCI.

Por su parte, el Gerente General de la Promotora, Jorge Sequeira, aseguró que los resultados son un reconocimiento al trabajo en equipo y la cultura de mejora continua que se respira en la institución.

"Exportar en una economía globalizada y altamente competitiva requiere de un apoyo sumamente eficaz y efectivo a las empresas exportadoras; por eso trabajamos duro cada día para mejorar nuestro rendimiento y la calidad de nuestros servicios. Habernos convertido en la organización referente a nivel mundial es motivo de gran orgullo para la institución y comprueba que la visión estratégica definida ha sido la correcta", añadió el jerarca.

Por su parte, Rigoberto Vega, vicepresidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria y miembro de la Junta Directiva de Procomer sijo en el comunicado quereciben con gran satisfacción el resultado de la evaluación del CCI.

"Desde el sector empresarial hemos sido testigos de la transformación que ha experimentado la institución en los últimos años y de la calidad de los servicios que ofrecen al exportador. Los positivos resultados obtenidos en materia de aumento y diversificación de las exportaciones y los encadenamientos productivos, son la expresión tangible de este proceso", añadió Vega.

Procomer es una entidad pública de carácter no estatal, que tiene a su cargo la promoción de las exportaciones costarricenses. Fue creada en 1996, mediante Ley de la República Nº 7638, para asumir las funciones que- hasta ese momento- realizaban la Corporación de Zonas Francas de Exportación; el Centro para la Promoción de Exportaciones e Inversiones (CENPRO) y el Consejo Nacional de Inversiones.

Sostenbilidad y financiamiento