Honduras autoriza entrada a productos pecuarios de Costa Rica

Huevo fértil, pollo congelado y productos  lácteos están en la lista


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un grupo de productos pecuarios costarricenses, como el huevo fértil, el pollo congelado y los productos lácteos, recibieron autorización de las autoridades sanitarias de Honduras para que puedan ser exportados a ese mercado.

La autorización se recibió después de que el Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) hicieran gestiones con sus contrapartes hondureñas.

"El otorgamiento de la autorización (...) incidirá positivamente en el aumento de las exportaciones costarricenses a Honduras, así como en la oferta de productos a disposición del consumidor de ese país", comentó Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

En un comunicado, Comex y Senasa afirman que la aprobación de los establecimientos exportadores de manera transparente está orientada a la protección del estatus sanitario y la facilitación del comercio de productos de origen animal en la región mediante la eliminación de restricciones y retrasos injustificados al comercio.

La vigencia mínima en la aprobación de los establecimientos exportadores por un período de tres años se da como resultado de una reforma, promovida por Costa Rica, al reglamento centroamericano en la materia.

El objetivo de este cambio fue el de establecer un esquema de seguridad jurídica y a la vez se disminuyan los costos para las empresas por concepto de inspecciones anuales para ingresar a los mercados centroamericanos.

Sostenbilidad y financiamiento