ECONOMÍA Y POLÍTICA

Próximo gobierno debe planear a largo plazo las tareas en infraestructura, transporte y energía

Colegio de Ingenieros presentará propuesta a candidatos presidenciales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El próximo gobierno debe trabajar con planficación estratégica a largo plazo en áreas como infraestructura, transporte, ordenamiento territorial, vivienda y energía, para garantizar el éxito de los futuros proyectos. De lo contrario, el país seguirá sumido en rezagos y trabas.

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), presentó este miércoles un documento técnico llamado Pensar en Costa Rica 2025 que dibuja una serie de recomendaciones para promover y desarrollar proyectos indispensables en Costa Rica.

La propuesta será entregada a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en los comicios del domingo 4 de febrero del 2018. En este documento el CFIA insiste en la necesidad de que el próximo gobierno desarrolle una planeación estratégica de largo plazo que permita crear las condiciones propicias para construir nuevas carreteras, trenes, fuentes de energía, viviendas, aeropuertos y otras obras.

LEA: Construcción privada muestra leve repunte semestral respecto al 2016

Con base en recomendaciones técnicas elaboradas por especialistas en diferentes áreas, la iniciativa se centra en nueve ejes temáticos: ordenamiento territorial, vivienda, carreteras, puentes, trenes, aeropuertos, energía, telecomunicaciones y recurso hídrico.

El director ejecutivo del CFIA, Olman Vargas, explicó en conferencia de prensa este miércoles, que el documento pretende generar aportes con fundamentos técnicos a los candidatos presidenciales para ampliar la visión de las acciones que necesita el país en diferentes campos.

Una de las áreas más sensibles de Costa Rica actualmente es la infraestructura. En este caso, el CFIA detaca la importancia de hacer planes estratégicos que trasciendan los gobiernos, definir acciones prioritarias para atender carreteras en mal estado, ejecutar las mejoras posibles a los sistemas de transporte terrestre, y generar políticas públicas efectivas en el corto y mediano plazo.

"En realidad los esquemas financieros utilizados en materia de infraestructura vial son realmente pocos y muy sencillos, y ya no se adaptan a la dinámica de los mercados financieros que se manejan actualmente. En ese aspecto el desarrollo de modelos de estructuración financiera, utilizando temas como los vehículos de tránsito especial, y las alianzas público privadas son urgentes y necesarios", indica el informe en la página 32.

Otro de los puntos que propone esta iniciativa del CFIA es la creación de una autoridad reguladora o instituto de aerupuertos que tenga a su cargo la propiedad y operación de todas las terminales aéreas del país, no como ocurre en la actualidad que se encuentran bajo la figura de concesión o administrados por terceros, en el caso del Juan Santamaría y el Daniel Oduber, en Liberia.

"Se debe instaurar una política de “cielos abiertos” para establecer acuerdos con países que permitan la llegada de más turistas, acuerdos similares a los que ya actualmente tiene Costa Rica con Estados Unidos de América y con Chile", indica el documento.

La propuesta contempla un análisis de situación con propuestas y planes de mejora desarrollados en 108 páginas. En resumen, el secreto para concretar proyectos urgentes que mejoren la competitividad y la situación del país de cara al 2025 es la planificación estratégica.

LEA: Estos son los 59 acuerdos con los que se comprometieron nueve partidos políticos para el 2021

Como ocurrió con el Plan Maestro Portuario para la costa del Caribe 2010-2030, una propuesta que se desarrolla en la actualidad con la modernización del puerto de Moín y la construcción de la terminal de contenedores a cargo de APM Terminals.

Estos proyectos avanzan en el marco de un plan que trasciende a los gobiernos y que tiene continuidad debido a que se plasmaron mediante planificación estrátegica.

Sostenbilidad y financiamiento