Remodelación de puestos fronterizos costará $80 millones

Gobierno incluirá el paso por Las Tablillas y Sixaola


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Para mediados del 2014 cuatro pasos fronterizos con Panamá y Nicaragua tendrán un mejor funcionamiento e instalaciones renovadas, de acuerdo con el plan que tiene el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) que anunció este miércoles.

Se trata de la segunda fase de renovación de las aduanas, que iniciará este año una vez que se apruebe el préstamo de $80 millones solicitado ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fernando Ocampo, viceministro de comercio exterior, informó que del total del préstamo un 38% será para la aduana de Peñas Blancas, un 31% para la de Sixaola y se incluyeron además los pasos en Las Tablillas (18%) y en Sixaola (13%).

Para evitar aumentar el endeudamiento del país, el objetivo es que estos trabajos sean autofinanciables, por lo que se está preparando un proyecto de ley que permitirá cobrar en cada puesto $25 por declaración de importación y $5 por salida de personas. De ese dinero un 4% se destinará a las Municipalidades.

Ocampo manifestó que el plan es trabajar en las cuatro licitaciones para que estén listas apenas se apruebe el préstamo en la Asamblea Legislativa.

Anabel González, ministra de Comercio Exterior, confía en que los diputados darán trámite expedito a mediados del 2014, dado que se tratan de obras prioritarias.

Principales obras

Los trabajos de la primera fase se han concentrado en Peñas Blancas. Ocampo detalló que a la fecha se han invertido alrededor de $4 millones en obras y acciones como la ampliación del horario a media noche, la remodelación de las casetas de control de exportación y de arco de fumigación y la puesta en marcha del plan de Tránsito Internacional de Mercancías, entre otras.

Falta aún invertir al menos $2 millones para finalizar las obras de ampliación a cuatro carriles.

Para Paso Canoas las gestiones llevan menos avance. Para la segunda fase se planea crear un centro de control integrado que permita tener en un mismo punto todas las instituciones migratorias de ambos países y así las personas no tienen que repetir trámites en cada país.

Se incluirán además parqueos y equipamiento de tecnologías de la información; así como un puente elevadizo para que los camiones pasen por aquí y no por el área de compras.

Sostenbilidad y financiamiento