Candidatos imprecisos

Aspirantes a la Presidencia leen tendencias pero las sobreestiman

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Esta semana, la plataforma web de ‘‘Rete al Candidato’’ publicó retos a los candidatos Otto Guevara y Johnny Araya.

Se nota que los candidatos logran leer bien las tendencias económicas a la hora de plantear sus propuestas; sin embargo no son del todo precisos.

Es cierto, como afirma Guevara, que el precio de la luz ha crecido de manera significativa en los últimos años. Pero el candidato realiza aseveraciones ignorando el comportamiento del precio de otros servicios

Por su parte, Johnny Araya lee correctamente un crecimiento en el panorama del sector turístico del país en los últimos años, pero no está tomando en cuenta la irregularidad con que se ha comportado históricamente este sector.

Los retos que resaltamos fueron de los más leídos durante la semana. Le permitirán comprender con mayor detalle cuales son las flaquezas y fortalezas de los aspirantes, así como el panorama económico de Costa Rica en estos sectores.

Por El Financiero para Johnny Araya

¿Es posible subir las divisas de turismo a $3.200 millones para el 2017?

En la página 25 del resumen del plan de gobierno de Johnny Araya se afirma que un eventual gobierno del PLN pretenderá alcanzar un crecimiento de divisas derivadas del turismo para el 2017 de $3.200 millones.

¿Es posible cumplir tal promesa?

Es posible, pero bajo condiciones diferentes a las presenciadas entre los años 2003 y 2012. Para alcanzar la cifra de $3.200 millones que promete Araya en cuatro años de gestión, Costa Rica debería presentar una tasa promedio de crecimiento del 7,59% anual. Si se toman los datos del pasado se percibe que del 2003 al 2012, el crecimiento porcentual ha sido del 7,17% pero su comportamientoha sido irregular. Cabe destacar que el sector turismo muestra signos de recuperación constante desde el 2010, tras una caída estrepitosa en el 2008.

Por El Financiero para Otto Guevara¿Es cierto que el precio de la luz es el que más ha aumentado?

El candidato Otto Guevara, en www.laspropuestasdeotto.com afirma en el apartado “Hacer que la plata alcance” (punto 2.4)  que: “El precio que más ha subido en los últimos años es el de la luz”. Corroboró además este dato en la entrevista con Alberto Padilla, de CNN.

¿Es cierta dicha afirmación?

No es cierta. Los precios que más han aumentado, desde 2004, son los de servicios de correos y servicios médicos. Para llegar a  tal conclusión se utilizó el Índice de Precios  a Servicios (IPS) y se creó un nuevo índice con base 100 en el 2004.A partir de esto se observa que el precio de los servicios de correo pasó de 100 en enero de 2004 a 313 en octubre de 2013,  Por su parte el precio de la electricidad (que contempla residencial, comercial e industrial) durante dicho periodo pasó de 100 a 263, lo que equivale a un aumento anual del 16,7%.

Sostenbilidad y financiamiento