REPORTE DE LA OIT

Salario promedio en Costa Rica creció el doble que el mínimo en diez años

Entre el 2000 y el 2011 en Costa Rica el salario mínimo real creció en promedio un 1,1% cada año


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Mientras que los salarios mínimos de Costa Rica crecieron alrededor del 10% en la última década, el promedio del resto de los salarios creció un 20%, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su informe anual “ Panorama laboral 2012” la entidad señaló que a nivel regional desde el 2000 se ha dado una disminución en el índice de desigualdad (Coeficiente de Gini) a raíz de la mejora en algunos salarios.

Sin embargo, el valor de estos salarios con respecto al producto interno bruto disminuyó, lo que indica que la economía creció más rápido que los ingresos de los trabajadores, lo que acentúa la desigualdad en algunos deciles, explicó Mauricio Dierckxsens, especialista de la OIT.

Una publicación del Banco Mundial de octubre anterior indicó que Costa Rica es el país donde más ha crecido la desigualdad por hogar y por salario en América Latina.

El "Panorama laboral 2012" recalca parte de los hallazgos de  su edición 2011 cuando indicó que en Costa Rica  del 2000 al 2010 el salario promedio real creció un 1,7% anual, mientras que el mínimo real aumentó solo un 1%, lo que ha generado que la desigualdad entre los que ganan más y los que ganan menos se intensifique en la última década.

Con la medición actualizada al 2011 el crecimiento del salario mínimo real por año pasó a 1,1%, por debajo del promedio de la región, indicó la OIT.

Dierckxsens aclaró que el mayor o menor crecimiento en este rubro no indica cuáles países reciben salarios mínimos con mayor o menor poder adquisitivo, pues en el caso de Nicaragua, por ejemplo, que creció un 5,6% por año se debe a que el mínimo estaba en niveles sumamente bajos y se ha hecho un esfuerzo por levantar su valor, pero eso no indica necesariamente que sean de los países con el mínimo más alto.

INCLUYA SU COMENTARIO