Costa Rica podría ser líder en servicios verdes

Recomendación de experto es respaldarse en imagen sostenible de Costa Rica para un cluster verde

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica tiene potencial en el campo de los servicios ambientales, pero debe superar el reto de articular los negocios que se hacen por separado, crear nuevos, fortalecerlos en una especie de cluster verde y formular una propuesta de valor agregado.

Esta recomendación la hace el profesor Gary Gereffi, del Centro de Globalización, Gobernanza y Competitividad de la Universidad de Duke, de Estados Unidos.

El experto considera que la marca mundial de conservación y la imagen verde que tiene el país es una ventaja comparativa que se debe aprovechar para una estrategia comercial a nivel local y global con traída de Inversión Extranjera Directa (IED).

Gereffi lideró un estudio sobre Costa Rica y las cadenas globales de valor que fue dado a conocer hace dos semanas.

El estudio concluyó que en el tema de los servicios, el país debe pasar a un nivel donde se enfoque en las actividades de nicho, o valor agregado, como los servicios ambientales.

“Esto es muy ventajoso por todo lo que Costa Rica significa para el mundo. Deben conectarse con las empresas locales que ya ofrecen el servicio, investigar mercados a nivel internacional y buscar empresas transnacionales socias que ya estén en esa área o quieran venir a hacerlo acá”, dijo Gereffi.

En el país ya hay empresas dedicadas a negocios verdes, pero trabajan por separado y de forma aún incipiente. Se dedican a actividades relacionadas con el reciclaje, conservación de los recursos naturales y asesorías en certificaciones, entre otras.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, reconoce que ya han empezado a hacer estudios para consolidar al sector verde, un área que considera novedosa y con ausencia de firmas líderes a nivel global.

“Pareciera que existen una serie de elementos que hacen pensar que el país tiene una ventaja comparativa en esta área a nivel internacional”, dijo la jerarca.

La idea es ver si se puede articular una propuesta de valor específica.

La jerarca destaca el conocimiento sostenible que tiene el país. Para ella, es una gran ventaja la existencia de entidades reconocidas como el Instituto de Biodiversidad (INBio) y universidades como la Escuela de Agricultura de la Región Tropical Húmeda (Earth).

“Hay puntos desconectados y debemos articularlos para presentarlos a empresas líderes en el campo ambiental, desarrollar un tipo de negocio y trabajar en la internacionalización de empresas ticas”, expresó González.

Para el gerente general de Servicios Ambientales Geocycle, Wilkie Mora, la estrategia debe ser como parte de un desarrollo sostenible, con el objetivo claro de ganar-ganar. “Se están haciendo muchas cosas y no se cacarean. Tampoco se les ofrece a otros países ni se fomentan acá dentro país”, dijo.

Un paso adelante

González y algunos empresarios dedicados a servicios verdes, consultados por EF, coinciden en que el país está listo para dar ese paso y crear un cluster verde con el que se pueda competir a nivel global.

En el tema de reciclaje, el país tiene empresas que atienden residuos eléctricos, vidrio, aluminio, plástico, cartón y hasta baterías, entre otros.

La idea es ampliarlo a otros productos como el reciclaje de estereofón y hasta metales, buscar la tecnología para hacerlo y ofrecer el servicio no solo a nivel nacional, sino abarcar incluso un mercado como Centroamérica.

Otras empresas locales están enfocadas en la conservación de árboles y fuentes de agua.

Para el gerente de Geocycle, una ventana sería ofrecer servicios a lo externo en conservación, sobre todo en países con impactos mayores.

Otras firmas están involucradas con las certificaciones de sostenibilidad ambiental.

En este caso, González cree que se puede brindar el servicio a empresas fuera del país, de cómo prepararse para obtener la certificación.

Además, hay espacio en desarrollar proyectos de mitigación de impacto ambiental y asesoría de cómo construir una planta que cumpla con los estándares.

Incluso, uno de los temas que puede convertirse en bandera para el país dentro de un cluster , es el mecanismo de Pago por Servicios Ambientales (PPSA) que opera por decreto.

Consiste en un reconocimiento financiero por parte del Estado, a los propietarios y poseedores de bosques y plantaciones forestales por los servicios ambientales que proveen y que inciden directamente en la protección y mejoramiento del ambiente.

Para la titular de Comercio, una posibilidad es que se pueda brindar asesoría de cómo otro país puede hacer lo mismo y a las empresas de esos países para guiarlas en qué pueden hacer para beneficiarse de un sistema de esta índole.

El abanico de posibilidades en el mundo verde es muy amplio. Recoge otras opciones como los servicios en energía renovable (eólica e hidroeléctrica), así como la creación de los productos ecodiseñados, de la mano con la carbono-neutralidad.

“Es solo poner a caminar la creatividad para encontrar el nicho”, dijo Gereffi.

Actores concatenados

Para lograr un sector consolidado, es preciso que trabajen en conjunto las empresas y el gobierno de turno, recomienda el profesor Gereffi.

El Comex quiere hacer un diagnóstico de los recursos que hay e identificar las áreas de mayor fortaleza que tiene el país para desarrollar esta oportunidad.

El gerente general de Solirsa Reciclaje Electrónico, José Dómenech, insiste en que la estrategia tiene que ser sólida y elaborada con fundamentos.

“Tiene que haber fiscalización para que se cumpla todo bien y que después no nos tomen mintiendo con un tema de conservación, que sería fatal”, dijo.

Según Dómenech, es relevante que ya se comience a definir las áreas donde hay más oportunidades y que haya lineamientos claros por parte del Gobierno.

Con él coincide Mora, de Geocycle, quien asegura que lo que falta es enganchamiento de la sociedad y un trabajo orquestado por parte de todas las autoridades nacionales.

“El impacto sería mayor. Como parte de un esfuerzo país. Que las empresas tengan un papel muy importante, pero de la mano con el gobierno. Hay que unir los esfuerzos”, añadió.

Gereffi insiste en que Costa Rica tiene que apostar por nuevos nichos. El país tiene el reto de encaminarse por ese rumbo ante la alta competitividad que hay y buscar áreas competitivas con las que pueda jugar en el ajedrez del comercio mundial.

Sostenbilidad y financiamiento