APELACIONES Y RECURSOS ANTE SALA IV SON PRÓXIMOS PASOS

Sintrajap insistirá en batalla legal contra TCM

Cámara de Bananeros se retira de pulso ante tribunales



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), encabezado por Ronaldo Blear, presentará un recurso de casación contra el fallo del Tribunal Contencioso Administrativo que desestimó las demandas contra la concesión de la nueva Terminal de Contenedores de Limón (TCM).

Cuando falta un día para que expire el plazo que tienen para apelar la sentencia en primera instancia del Tribunal, los sindicalistas anuncian que insistirán en este proceso legal.

Con esta acción, los sindicalistas de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo de la Vertiente Atlántica (Japdeva) alargan la batalla legal al proyecto de concesión más costoso de la historia del país, que requerirá una inversión de aproximadamente $1.000 millones.

La batalla legal por la TCM apenas está comenzando”, aseguró José Luis Castillo, secretario de finanzas de Sintrajap.

La lucha había sido compartida con la Cámara Nacional de Bananeros (Canaba). Esta organización empresarial también participaba en la demanda resuelta por el Tribunal el 6 de agosto pasado. En contraste con Sintrajap, los bananeros decidieron dejar el pulso hasta ahí.

“La Cámara Nacional de Bananeros decidió no presentar recursos de casación. No porque no creamos que existen bases jurídicas, sino por decisión propia de los agremiados”, aseguró Randall Quirós, representante legal de Canaba.

Arsenal de recursos

Aunque con un aliado menos, los sindicalistas tienen lista una batería de acciones legales. “Vamos a apelar la desestimación de nuestra demanda porque se violan los principios de coherencia y otros. Están ausentes en la sentencia”, estimó Castillo.

La lucha no se limitará al Tribunal Contencioso Administrativo, pues los sindicalistas ya han recurrido a la Sala IV. Una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Concesiones fue presentada en julio y está siendo estudiada por los magistrados.

Igualmente, presentaron un recurso de amparo, argumentando que la concesión es inválida pues el proyecto no fue consultado con los grupos afrodescendientes habitantes de Limón. “Tenemos otras armas legales que por cuestiones de estrategia no puedo revelar en este momento”, aseguró el vocero de Sintrajap.

En marcha

En tanto Sintrajap lleva su batalla al plano legal, APM Terminals, la empresa concesionaria del proyecto, ya inició la elaboración de estudios de suelos y ambientales.

“Estamos perforando en el lecho oceánico para ver de qué está hecho todo, eso tendrá influencia en el diseño final que debemos sugerir al Gobierno durante el primer trimestre del próximo año”, informó Tiemen Meester, vicepresidente de Implementación del Negocio de la compañía en una entrevista con EF.

Además la empresa, que forma parte del holandés A.P. Moller-Maersk Group, abrió una oficina en Limón y lanzó su estrategia de responsabilidad social en Limón.

La TCM tendrá seis puestos de atraque, 13 grúas pórticas, y capacidad para atender barcos con 12.000 contenedores cada uno.

Sostenbilidad y financiamiento