Sitios en Internet y perfiles falsos podrían surgir en elecciones Costa Rica

Sam Graham-Felsen dará charla en el Hotel Intercontinental de Costa Rica, el 14 de noviembre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Ataques a los muros de los candidatos desde perfiles falsos y páginas engañosas suplantando los sitios oficiales de los partidos políticos.

Ese panorama auguran dos expertos de cara a la conferencia "La estrategia de redes sociales de Obama aplicada a los negocios" que impartirá Sam Graham-Felsen, en el Hotel Real Intercontinental de Costa Rica, el 14 de noviembre.

En esta campaña, contrario a la anterior, "hay más gente conectada". "Puede darse creación de perfiles y páginas falsas, lastimosamente. Vamos a encontrarnos la parte oscura de las redes sociales en la campaña política", afirmó Mauricio Fallas, creador del sitio republikaindependiente.com

Las redes sociales facilitan mucho el anonimato. Este es un nuevo factor que entra en juego; antes no existía: se publicaba una página en el periódico que salía como campo pagado con nombre y número de cédula del responsable, agregó Fallas.

Recordó que un 71% de quienes tienen acceso a Internet, lo hacen desde sus celulares.

"El sitio web es un medio fundamental para la atracción de nuevos votantes. No se vale la inac tividad de candidatos en redes sociales. Algunos abren perfiles y, seis meses después, usan su perfil. Entonces, se ve que es algo para campaña", alertó.

Al respecto, la gerente de Interamericana de Comunicación , Marlene Fernández, opinó que las redes sociales marcarán una diferencia en esta campaña política.

"Este panorama obliga a quienes están administrando las cuentas de los políticos a una constante medición y aclaración de dudas. Se deben revisar las plataformas", dijo Fernández.

¿Influye o no en el voto el uso de redes sociales? A esa última pregunta, Fallas recordó que la penetración de Internet en Costa Rica alcanza apenas a un 44% de la población.

"La mitad de la gente, no está ahí. Puedo capturar fanáticos, pero tenemos que ver si eso mueve el voto. Finalmente, habrá que medirlo en esta elección", afirmó.

Por su parte, Fernández insistió que las redes sociales son un complemento de la estrategia de los partidos políticos.

Ambos, destacaron la visita de Sam Graham-Felsen, quien formó parte del equipo de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Sostenbilidad y financiamiento