Acuerdo Transpacífico plantea retos para Costa Rica

12 países se han incorporado al tratado y Costa Rica evalúa viabilidad para ser parte de convenio

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) es catalogado como el tratado de libre comercio más ambicioso hasta la fecha.

Para Costa Rica, colarse en un bloque del que se encuentra excluido le permite mantenerse de la mano con su principal socio comercial, Estados Unidos, y seguir conquistando a una región señalada como clave, Asia.

LEA TAMBIÉN: Se crea la mayor área de libre comercio del mundo: 12 países firman el Acuerdo de Asociación Transpacífico

Sin embargo, la decisión de unirse a este acuerdo megarregional depende de estudios y valoraciones por parte de las autoridades de Comercio. Eso sí, en el entendido de que quedarse fuera podría significar un rezago en las negociaciones comerciales con el mundo.

La entrada en vigencia del pacto supondría ganancias netas estimadas en $295 billones al año para los países que lo integran.

Acuerdo “secreto”

Hoy son 12 los países suscritos al acuerdo, entre ellos, la primera y la tercera economías mundiales (Estados Unidos y Japón).

Sin embargo, la falta de transparencia en las negociaciones ha marcado la tónica en un proceso que se ha extendido por más de cinco años.

Para el país, este componente dificulta esclarecer los aportes del acuerdo y la viabilidad de formar parte del proceso.

“Tenemos que valorar como el acuerdo compromete a Costa Rica con ciertas de cadenas de valor. Sin esas valoraciones el Ejecutivo no tendrá una posición clara”, comentó Alexander Mora, ministro de Comercio Exterior.

Nuevos detalles fueron revelados en la cumbre anual de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), celebrado en Manila la tercera semana de noviembre.

Justamente, todos los países suscritos al TPP forman parte de este foro inegrado por 21 economías de la cuenca del Pacífico y que juntos suman el 57% de la producción mundial.

En esa cita, se reveló que el TPP reduciría prácticamente a cero unas 18.000 tasas arancelarias. Además, se definió que la firma del documento se hará efectivo el 4 febrero de 2016 en Nueva Zelanda y que la aprobación por parte de los respectivos parlamentos se hará en un plazo no mayor a los dos años.

“No se tiene claro cuál es el mecanismo para la incorporación de nuevos socios, por ejemplo. Eso genera desconfianza también en la comunidad internacional”, dijo Vinicio Sandí, académico de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA).

El pacto contempla normas para evitar el trabajo infantil, proteger el medio ambiente, combatir el tráfico, y la creación de estándares de intercambio de información y de propiedad intelectual.

Algunas de ellas cuentan con su detractores. Para Chile han sido los plazos de exclusividad en el caso de fabricación de medicamentos lo que ha dividido criterios, según reportó la agencia AFP. El acuerdo plantea que los nuevos fármacos estarán protegidos durante un periodo de cinco u ocho años, antes de que otras compañías puedan reproducirlos.

El Gobierno chileno calcula que el   TPP  contribuirá al aumento del 0,8% de su Producto Interno Bruto (PIB). Perú estima que hasta el 2025 no se estará aportando nada a su crecimiento, mientras que México prevé una expansión del 0,01%.

Reto para Costa Rica

Actualmente Costa Rica cuenta con 13 tratados de libre comercio. Pero ninguno con dimensiones cercanas a megabloques como el TPP.

Es más, de pertenecer Costa Rica a este grupo, podría acceder en condiciones favorables a países, como Malasia, Vietnam o Australia.

Pero, ¿el país está preparado?. Costa Rica le apuesta a la Alianza del Pacífico como un primer paso para sumar experiencia, y diversificar los canales de negociación. La participación de Costa Rica en este tratado aún no se concreta.

Al miso tiempo, se plantea la necesidad de revisar los acuerdos existentes.

“Hay que entender que el sistema de producción mundial cambió y que debemos ajustarnos a ello”, comentó el exviceministro de Comercio Exterior, Fernando Ocampo.

Más detalles

Total de firmantes: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam .

Fecha definida: Los doce países que en octubre pasado concluyeron las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) decidieron que la firma del documento se hará en febrero de 2016.

Puesta en marcha: La aprobación por parte de los respectivos parlamentos deberá hacerse en un plazo no mayor de dos años.

Magnitud: Acuerdo implica a tres continentes y tiene un alcance de 800 millones de personas.

De peso: Acuerdo comercial reúne a naciones que en su conjunto mueven cerca del 40% del comercio mundial y que representan poco más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo.

Fuente Sitios web.

Sostenbilidad y financiamiento