ECONOMÍA Y POLÍTICA

Turismo sí potencia progreso social en comunidades donde se desarrolla

Índice de Progreso Social (IPS) en centros turísticos se presentó este martes y es la primera vez a nivel mundial que se hace


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Fortuna, Los Santos y Monteverde son 10 de los centros turísticos a nivel nacional que mejor transforman sus ingresos, proveniente mayoritariamente de esta actividad, en progreso social.

Así quedó evidenciado luego de que el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) presentara la primera medición del Índice de Progreso Social (IPS) para el sector turístico del país.

Con el índice se comprobó, además, que el turismo es clave para que estas zonas potencien su crecimiento, en muchos casos, por encima del comportamiento del cantón al que pertenecen.

El caso de Monteverde es un ejemplo de ello. Este centro turístico tiene un mayor desarrollo social que el cantón al que pertenece (Puntarenas), lo que para las autoridades es sinónimo que el turismo genera una mayor movilidad social y hace que las condiciones sociales sean mejores.

En este centro el puntaje del IPS de Turismo fue de 77 (donde 100 es la mejor nota) contra un IPS cantonal que alcanzó en 2016 una puntuación de 69,8. 

De 10 cantones evaluados solo dos centros turísticos se ubicaron por debajo del puntaje cantonal: Quepos y Santa Cruz.

Según el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, estos casos serán evaluados a profundidad a fin de determinar las razones por las que el turismo no muestra desempeños similares al resto de los centros.

Y es que justamente, de los centros evaluados, todos superan la nota media del Índice (en una escala de 0 a 100). Fueron rubros de agua, acceso a información y comunicaciones y calidad medioambiental, los que permitieron elevar las puntuaciones en las comunidades.

"Los centros turísticos han fomentado el progreso social  en las comunidades donde se encuentran, principalmente en los aspectos de capital físico, natural y humano. Más del 90% de los hogares encuestados reconocieron que el turismo es beneficioso para su comunidad", sostuvo Mauricio Ventura, ministro de esa cartera.

La importancia del Índice para el sector, según la institución, se liga con la posibilidad de dirigir sus esfuerzos de política pública basados en datos reales.

Metodología

El IPS en turismo se calculó en una primera etapa para 10 de los 32 centros turísticos identificados por el ICT en el territorio nacional.

Se trató de los dstinos de: La Fortuna, Papagayo, Tamarindo, Santa Teresa, Monteverde, Drake, Tortuguero, Puerto Viejo, San Gerardo de Dota y Manuel Antonio.

Para el primer semestre del presente año, la institución evaluará seis nuevos nuevos destinos. En la segunda etapa del año, se analizarán los centros restantes.

Será cada dos años que la entidad efectuará mediciones de seguimiento.

El IPS es una herramienta que se utiliza tres dimensiones: necesidades básicas, fundamentos de bienestar y oportunidades, y doce componentes, como medida del desempeño de una comunidad para evaluar el bienestar de las personas más allá de las mediciones económicas tradicionales.

Para la obtención de resultados se aplica una escuesta a nivel hogar. En esta ocasión se realizaron un total de2.034 entrevistas por hogar.

En Costa Rica es índice ya arroja resultados a nivel nacional y cantonal, sin embargo, las autoridades sostienen que se han utilizado componentes relacionados estrictamente con el sector para la obtención de datos focalizados.

Sostenbilidad y financiamiento