UE considera inaceptable que Austria se aferre a su secreto bancario

Luxemburgo avanza hacia la transparencia fiscal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Comisión Europea (CE) considera inaceptable que Austria haya rechazado levantar su secreto bancario, pese las presiones internacionales contra los paraísos fiscales y el fraude.

"No es posible que un Estado miembro bloquee a los otros 26", estimó este lunes Emer Traynor, la portavoz del Comisario responsable de la Fiscalidad europea, Algirdas Semeta.

"Es difícil que Austria se mantenga en su posición cuando todos los otros estados miembros están dispuestos a avanzar hacia un intercambio automático de información", señaló durante una rueda de prensa en Bruselas.

Austria, pese a las presiones internacionales contra los paraísos fiscales y el fraude, sigue rechazando levantar su secreto bancario, al contrario de Luxemburgo, que decidió dar un paso en ese sentido.

"La posición de Austria no ha cambiado", explicó a la AFP Gregor Schutze, portavoz de la ministra austriaca de Finanzas, la conservadora Maria Fekter.

Austria, junto con Luxemburgo, eran hasta ahora los únicos países de la Unión Europea (UE) que rechazaban, en nombre del secreto bancario, transmitir automáticamente informaciones sobre las cuentas de residentes de la UE en su territorio tras una demanda judicial.

El domingo, el ministro luxemburgués de Finanzas Luc Frieden dijo que su país está dispuesto a reducir parcialmente su secreto bancario, en un periódico alemán.

"Queremos reforzar la cooperación con las autoridades fiscales extranjeras", afirmó el ministro al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, después de las críticas de socios de la zona euro a las prácticas bancarias de Luxemburgo.

Sostenbilidad y financiamiento