Se acentúa el descenso de las exportaciones a la Unión Europea y China

Comex confirma cambio de estrategia que se enfocará en mayor promoción comercial

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/UE-procomer-comex-exportaciones_ELFCHA20160212_0005_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Exportaciones de bienes por región
    / 12 FEB 2016

index

Las exportaciones de bienes a Asia y la Unión Europea (UE) no frenaron su descenso en el 2015. Es más, se acentuó.

El año pasado se cumplió el segundo periodo consecutivo en que estas regiones registraron números negativos.

La colocación de mercancías en Asia cayó un 10% en el 2014 y un 73% en el 2015. En el caso de la UE las caídas son del 3% y 9%, respectivamente .

La menor o nula exportación de componentes electrónicos ligada a la salida de la planta de manufactura de la multinacional Intel, es la principal razón dada por el Gobierno para explicar los números.

Esta es una tendencia que las autoridades esperan se pueda revertir durante el 2016, cuando el “efecto Intel” se esfume.

Además, el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) alista un cambio en la estrategia de promoción comercial que ayudaría a mejorar los números.

En detalle

En el 2015, el 9% de las exportaciones costarricenses correspondieron a envíos a la Unión Europea.

El principal factor que explica el desempeño de las ventas a la UE es una caída de $239 millones en los envíos de componentes electrónicos.

No es el único producto que presenta mermas. La piña, el alcohol etílico y el azúcar también experimentaron decrecimientos.

Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), recordó cómo el clima le jugó una mala pasada al sector agrícola en general.

Por lluvia, el sector piñero vio como se afectaban unas 30.000 hectáreas en todo el país.

“La caída nuestra en el periodo 2014-2015 fue de un 12% en exportaciones de fruta fresca. Juegan otros factores como la competitividad también”, añadió Chaves.

Para estos productores, la UE significa un mercado que consume cerca del 50% de la piña fresca que se produce a nivel nacional.

En el frente asiático, la ausencia de los envíos de chips electrónicos de Intel provocó una caída del 73% en las exportaciones a esa región en el 2015.

El ministro Alexander Mora, de Comex, puntualizó que Costa Rica pasó de exportar $1.500 millones en 2014 en esa categoría, a solo $402 millones en 2015.

Ahora, las cifras negativas no son exclusivas de esta región.

Los envíos a América del Norte también tienen un comportamiento descendente. Durante el 2015, las exportaciones a ese destino, principalmente Estados Unidos, cayeron un 8%.

EE.UU. crece pero nos compra menos

Para el 2015, la meta de exportaciones se cumplió en un 95%, cuando el valor acumulado de las envíos de bienes fue de $9.666 millones.

“Ha habido compensaciones en otros sectores como el de dispositivos médicos y que impactan en positivo”, dijo Mora.

Apuesta fresca

Para el presente año, Comex asegura que se planteó un cambio de estrategia en la promoción comercial.

Para la UE, se proyecta un reacomodo de las oficinas comerciales de Procomer, en un primer término. “Estamos conversando la idea de tener dos viajes a Europa donde se daría énfasis mayor a la promoción de exportaciones más que de inversión”, comentó el jerarca.

Al mismo tiempo, para Asia, el TLC con Corea sigue como tarea pendiente. Así como actividades propias de negociación para mejorar aspectos del tratado con China y que ampare más productos.

Sostenbilidad y financiamiento