Uber insiste en legalidad de su servicio en Costa Rica

A criterio de la compañía, operar bajo la figura de comunidad de autoabastecimiento les respalda


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa Uber inisistió en que el servicio que ofrece en suelo costarricense no atenta contra la legislación local, según manifestaron sus responsables la mañana de este martes 14 de febrero en una conferencia de prensa.

El respaldo de la operación es que siguen apegados a la figura de comunidad de autoabastecimiento. Humberto Pacheco, gerente general de la compañía, fue enfático al decir que la legalidad los respalda y que están anuentes en ser regulados.

"Nosotros entendemos y es comprensible que la legislación siempre viene detrás de la innovación. Ya somos legales para operar, pero estamos anuentes a encontrar una manera en estar acordes con la legislación que el país estipule", dijo.

Agregó que al hablar de Uber también se está hablando sobre el futuro de la movilidad del país y por eso hacen un llamado a los distintos grupos de poder para centrarse en la discusión sobre la alternativas de innnovación nen transporte.

El gerente general se refirió debido a temores surgidos entre sus colaboradores acerca de la afectación que pueda tener la empresa en el campo legal. La conferencia de prensa se realizó un día después de que la firma emitiera un campo pagado en medios de comunicación nacionales donde se refirió a los mismos temas.

Lejos de la Sala Cuarta

Desde principios del 2016 la Sala Constitucional mantiene suspendido el cobro de multas contra conductores que brinden servicio de transporte privado considerados ilegales. Esto por una acción de inconstitucionalidad presentada por los diputados del Movimiento Libertario, Otto Guevara y Natalia Díaz.

En su momento la sala admitió para estudio dicha acción y se continúa a la espera a de la resolución.

Pacheco explicó que una eventual resolución de la Sala no definirá la opreación de Uber en el país puesto que el mandato de la Sala versará únicamente sobre la reforma de la Ley del servicio especial estable de taxis (Seetaxi) y no sobre las nuevas alternativas transporte.

VEA: Uber pasa de 7.000 a 13.000 conductores en seis meses.

Según cifras brindadas previamente a EF, Uber cuenta con 13.000 socios colaboradores en Costa Rica, donde el 58,1% dijeron que es su principal ftuente de ingresos.

Además la cantidad de usuarios de la plataforma asciende a unas 500.000 personas.

Sostenbilidad y financiamiento