Estados Unidos y Cuba buscan normalizar relaciones

Mandatarios convocaron a conferencia de prensa, a las 11 a.m, para dar a conocer los anuncios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Funcionarios estadounidenses dijeron el miércoles que Estados Unidos y Cuba iniciarán conversaciones para normalizar las plenas relaciones diplomáticas como parte del cambio más significativo de la política estadounidense hacia la isla en varias décadas.

Las fuentes dijeron que Estados Unidos buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses, como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El senador por Florida Marco Rubio dijo que el acuerdo incluye la normalización de los vínculos bancarios y comerciales entre los dos países.

Además, incluso antes del anuncio oficial del presidente estadounidense Barack Obama sobre Cuba, un senador demócrata cercano a la administración dijo que Washington flexibilizará las restricciones sobre el comercio y los viajes a la isla."Abrir la puerta con Cuba para el comercio, los viajes y el intercambio de ideas llevará a cambios positivos en Cuba, que nuestra política de exclusión no logró producir en más de 50 años", señaló en un comunicado el Senador Richard Durbin, número dos del Senado, allegado al mandatario.

El anuncio llega luego de que medios de Estados Unidos revelaran la liberación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido en la isla en diciembre de 2009 y condenado a 15 años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado cubano.La liberación de Gross fue confirmada por un alto funcionario de la Casa Blanca.La prisión de Gross, según autoridades norteamericanas, era el principal obstáculo para un acercamiento entre los dos países.Cuba había propuesto en reiteradas ocasiones estar dispuesta a liberar a Gross a cambio de la excarcelación de tres agentes cubanos, de cinco presos originalmente, que cumplen amplias condenas bajo cargo de espionaje.Washington se había negado hasta el presente a un intercambio de prisioneros.

El presidente cubano, Raúl Castro, comparecerá en la televisión y radio estatales para hablar de esos " importantes temas de las relaciones con Estados Unidos " , tras conocerse la noticia.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , también hará un pronunciamiento sobre Cuba en las próximas horas, en rueda de prensa, sobre el tema.

Sostenbilidad y financiamiento