Conformar la Unión Aduanera es principal reto de regional para la implementación del Aacue

Centroamérica tiene un año para lograr el primer avance de los compromisos con la Unión Europea

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El principal desafío de Centroamérica para la implementación completa del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue) es conformar la Unión Aduanera como un área que permita la libre movilidad de bienes.

Según los compromisos adquiridos por el Istmo en la negociación con los países del Viejo Continente, esa Unión Aduanera tiene que estar completamente lista en cinco años, pero a lo largo de ese periodo se deben lograr avances concretos.

El Acuerdo comenzó a regir para Costa Rica el 1° de octubre del 2013 y para los otros países, dos meses antes, en agosto, es decir, que la entrada en vigencia del tratado ya suma un año.

En el 2015, el Istmo tiene que implementar un procedimiento para reembolsar el arancel pagado en la frontera de primera entrada, cuando una mercancía europea sea exportada de un país de la región a otro de la región.

Este es el primero de varios objetivos que Centroamérica debe concretar entre ellos concretar un documento único para las declaraciones aduaneras.

Sin embargo, aunque haya voluntad política por parte de los Estados para lograrlo, parece ser un gran reto para la región, porque a la fecha no se ha concretado el proceso y la historia sugiere que tampoco es fácil lograrlo.

Centroamérica ha hecho intentos de tener una Unión Aduanera desde hace 54 años, cuando en 1960 se firmó el Tratado  General  de  Integración  Económica. Los resultados son infructuosos.

En la negociación del Aacue, el tema volvió a obtener relevancia y la región se comprometió a finiquitarlo. Tal vez la presión externa logre la culminación de un proyecto con décadas de estar en el tintero.

“La Unión Aduanera es una de las cosas que tenemos que concretar. Que haya fluidez de mercancías y de personas, así como certeza de los procesos”, dijo la secretaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina Velásquez.

El gobierno de Luis Guillermo Solís está anuente a impulsar esa integración.

Michel Chartier, director de política exterior de la Cancillería, dijo que lo que menos falta es voluntad política.

“El presidente Solís es un gran integracionista, él tiene esa línea como una de las prioridades de la administración para sacar la tarea”, aseguró Chartier.

Con el fin de revisar esos compromisos e impulsar al istmo a completarlos, la UE apoyó un estudio de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

La Sieca está realizando seminarios en los distintos países del área con los gobiernos, empresarios y sociedad civil. La semana pasada lo hicieron en Costa Rica.

“Toda la región tiene que tener claro lo que nos comprometimos a hacer para que ese acuerdo de asociación sea cada vez más beneficioso para todos”, dijo Rómulo Caballeros, consultor para el SICA y experto en el acuerdo.

El encargado de negocios de la Unión Europea, José Luis Martínez, dijo que se necesita tiempo para que la región negocie.

Institucionalidad regional

Paralelamente a la Unión Aduanera, la región tiene otros compromisos pendientes como el desarrollo de la institucionalidad regional del pilar comercial que ayudará a facilitar las relaciones birregionales.

Esa organización deberá contar con un Consejo de Asociación, como órgano máximo integrado a nivel ministerial, pero aún no se ha conformado.

Además, un comité de asociación parlamentaria con representantes de ambos bloques, un comité consultivo conjunto, que presentará las opiniones de la sociedad civil, el comité de asociación y los subcomités que asisten al comité de asociación.

La región tiene que establecer la forma de cumplir sus compromisos de acuerdo con la agenda.

Compromisos

A 1 año: Cada año Centroamérica (CA) presenta informes de progreso para cumplimiento de compromisos en procedimientos aduaneros, obstáculos técnicos al comercio y medidas sanitarias y fitosanitarias.

A 2 años: Implementar procedimiento para reembolsar arancel pagado en frontera de entrada, cuando una mercancía europea sea exportada de un país a otro en la región.

A 3 años: Implementar un documento único administrativo o electrónico para las declaraciones aduaneras de exportación e importación.

A 5 años: Armonizar la legislación aduanera aplicables las mercancías originarias de CA o de la UE.

A 7 años: Reglamento Centroamericano de Competencia y autoridad regional de competencia.

Fuente Pairca II.

Sostenbilidad y financiamiento