Costa Rica aparece en tercer puesto en índice centroamericano de logística

Superado por Panamá y Guatemala, Costa Rica debe bajar el costo de movilización de contenedores

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica se coloca como el tercero en desarrollo logístico del Istmo, según un nuevo índice que mide facilidad de trámites en aduana, infraestructura, calidad, costos y conectividad.

El país es superado por Panamá y Guatemala.

Así se desglosa del Índice de Desempeño Logístico que desarrolla la empresa Invermaster, con base en una metodología que usa el Banco Mundial.

En esa medición, se hace un mapeo del tema en América Central. También se incluye a Colombia.

En América Central, Panamá alcanzó un 2,93, Guatemala un 2,80 y Costa Rica un 2,75, de una calificación máxima de 5 puntos.

Por debajo se colocan El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Roberto Ponce, fundador de Invermaster, considera que el resultado le da una buena posición a Costa Rica.

Sin embargo, asegura que hay que invertir más en logística, con planificación a cinco años plazo, para no quedarse rezagado.

Y es que según el estudio, hace un lustro el país estaba mucho mejor que Guatemala y El Salvador. Hoy estos países están en un nivel muy cercano del nuestro.

Ambos han hecho inversiones en caminos, puertos y han simplificado trámites.

Muy caro

El rubro que más afecta a Costa Rica es el costo del trasiego de contenedores, tanto para exportar como para importar.

Según datos de Invermaster, el movimiento de un contenedor en Costa Rica cuesta más del doble de lo que vale en Panamá y 40% más de lo que cuesta moverlo en El Salvador.

Esto incluye el costo desde que sale de la empresa, transita por el país, llega a puerto y sale hacia su destino final.

Ese encarecimiento se debe a varios factores. Primero se cita la infraestructura vial, principalmente la carretera entre San José y Limón, aunque el Gobierno ya tiene este tramo en la mira, y planea ampliarla este año, con dinero de China.

En las condiciones actuales, ese trayecto tarda 5 horas.

También aparece la infraestructura portuaria, tema en que el país está a la expectativa con la ampliación del muelle de contenedores de Moín, lo que estaría empezando en agosto.

Estos resultados coinciden con el reciente diagnóstico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el desempeño de los puertos, el que señala que en infraestructura no ha habido coordinación suficiente entre la planificación portuaria y la vial.

Mónica Segnini, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), considera que el contar con buena infraestructura bajará los costos logísticos, pero hay que generar todo el desarrollo necesario paralelo para que esa inversión sea posible.

“Habrá interés en la medida en que se invierta en carreteras, servicios públicos y que haya personal preparado. Es un esfuerzo de muchos”, dijo.

Si el país quiere competir mejor a nivel comercial deberá tomar decisiones pronto, de lo contrario quedará rezagado respecto a los vecinos que están logrando avanzar mucho más rápido.

Sostenbilidad y financiamiento