Vicecanciller Gioconda Ubeda: 'El proceso del Sistema de Integración Centroamérica es prioritario'

Diplomática asegura también que defenderán límites del país en instancias internacionales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Apenas si se acomoda en su oficina y ya la nueva vicecanciller, Gioconda Ubeda, está inmersa en el manejo del conflicto fronterizo con Nicaragua. Ella insiste en que el país debe seguir su lucha diplomática contra la "hostilidad y expansionismo" del vecino país.

Ubeda habló  en medio del ajuste de su agenda, del reacomodo de su despacho en la Casa Amarilla y de las nuevas amenazas del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, de reclamar Guanacaste.

Para la diplomática uno de los temas principales es el proceso del Sistema de Integración es prioritario en el que asegura que se continuará trabajando y fortaleciendo.

"Creo que los mensajes y los hechos han demostrado que Costa Rica ha dado un lugar prioritario a la relación con los países centroamericanos sobre todo en el marco de la integración centroamericana. Nosotros presidimos en el semestre pasado el SICA y fuimos sede de la Cumbre. Recordemos que la visita de Barak Obama y Enrique Peña Nieto fue en el marco de esta presidencia y ésta es una manera de fortalecer también hacia el exterior los vínculos y la integración centroamericana con dos presidentes que son claves.

"Hemos podido lograr demostrar que los países centroamericanos son prioritarios y que el proceso de integración centroamericana es también prioritario para nuestro país y que ese proceso debe estar inserto en conexiones mayores en el ámbito internacional", agregó la vicecanciller.

La Vicecanciller dijo que continuarán defendiendo al país y sus fronteras  para que se definan los límites entre Costa Rica y Nicaragua. Si es que tenemos que recurrir a instancias internacionales, lo haremos", resaltó Ubeda al consultársele sobre la tirante relación que el país tiene actualmente con Nicaragua.

Para la funcionaria -quien dejó su cargo como secretaria general del Organismo para Proscripción de las armas nucleares en América Latina y el Caribe (Opanal) y fungió en el gobierno anterior como embajadora en México- "algunas cosas no se pueden resolver con el diálogo porque para ello se requieren dos partes", en clara referencia a la negativa del país vecino del norte de no acudir a la Organización de las Naciones Unidas para definir por acuerdo los límites marinos en ambos mares entre los dos países.

"La situación en la que nos encontramos en valorar posibilidades de resolver estos temas en el ámbito del Derecho Internacional ha sido como resultado de la situación de la que nos ha puesto el país vecino.

"Es una situación de hostilidad y expansionismo que, siendo Costa Rica una democracia desarmada, nosotros tenemos que recurrir a instrumentos que nos permitan hacer una defensa como lo ha sido la diplomacia activa a través de las instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia", manifestó Ubeda.

La funcionaria, diplomática de carrera, asumió oficialmente su cargo este 1° de agosto en sustitución de Carlos Roverssi, que ahora se desempeña como ministro de Comunicación.

Sostenbilidad y financiamiento