LA NACIÓN COMIENZA CICLO DE DIÁLOGOS

Visionarios 20/20 | Las cinco mayores desventajas competitivas del país, en la voz de cinco líderes

Arranca un ciclo de mesas de diálogo, destinadas al análisis de la competitividad, la infraestructura y la tecnología en el panorama futuro de Costa Rica.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica es víctima de su propio éxito. El pequeño país, de pocos recursos y una limitada oferta de productos de exportación se convirtió de pronto en una promesa internacional del turismo y un espacio de interés para la generación de servicios y dispositivos médicos. La pequeña nación empezó, entonces, a desfilar entre escenarios estadísticos luminosos de un buen sistema educativo, indicadores envidiables en salud y una democracia estable y consolidada.

La realidad, lejos de la estampa y más cerca del espejo, es la de una nación que carece de los suficientes profesionales para la demanda de las empresas que buscan trabajadores especializados, la de un país con un sistema educativo ávido de actualizaciones, un Estado excesivamente burocrático y un turismo con miedo a crecer.

¿El reto? Cumplir con las expectativas del comercial de la televisión, antes de que los expectadores cambien de canal.  

La Nación arranca un ciclo de conversacionesentre expertos y líderes destinada a evaluar la realidad del futuro del país, sus expectativas y desventajas. La cita de "Visionarios 20 /20" arrancó este jueves 31 de abril, con la participación de cinco expertos que analizaron las principales desventajas competitivas de Costa Rica en el mundo. 

Cinco desventajas, una lista infinita

Cuando hablamos de desventajas del país a nivel competitivo, la lista es tan extensa y diversa como sus ventajas. Pese a ello, los panelistas de Visionarios 20/20 coincidieron en, al menos, cinco ejes fundamentales de interés para el futuro competitivo de Costa Rica.

Síntesis elaborada por El Financiero a partir de la primera mesa de conversaciones de Visionarios 20/20.

Jorge Sequeira (Director de Cinde), Alexánder Mora (Ministro de Comercio Exterior), Víctor Umaña (investigador del INCAE), Enrique Egloff (Presidente de la Cámara de Industrias) y Carlos Ricardo Benavides (Exministro de Turismo) conciden en algunas de ellas:

1. Capital Humano:

El mayor obstáculo para la inversión extranjera directa, las industrias y el turismo es la falta de talento humano preparado para brindar servicios especializados.

Para Jorge Sequeira, Director de CINDE, la inversión extranjera directa podría triplicar sus cifras de contratación si se contara con más profesionales especializados.

"El gran problema no es siquiera de orientación vocacional. Tenemos una gran cantidad de jóvenes esperando estudiar carreras de alta demanda, pero les estamos cerrando las puertas (por falta de cupos)".

Enrique Egloff, Presidente de la Cámara de Industrias, coincide en el análisis de Cinde. Para Egloff, es necesario flexibilizar los presupuestos de las universidades públicas para que definan partidas presupuestarias acordes a la realidad de la demanda de trabajadores.

infografia

2. Altos precios del país:

Una industria que depende de la refrigeración, el aire acondiconado y el transporte, está también ligada a los precios de la electricidad, los combustibles y otras materias primas. Los altos precios también afectan al turismo, afirma el exministro de la cartera Carlos Ricardo Benavides.

"Somos un destino cada vez más caro: los dólares de los visantes suelen hacerse pocos en comparación con otros países", se lamenta.

Las soluciones, sin embargo, son diversas. La Cámara de Industrias insiste en que el Banco Central debe abogar por una mayor intervención del Banco Central en los tipos de cambio. A juicio de los empresarios, la devaluación nominal de la moneda colombiana o mexicana resta competitividad al país, que no ha adoptado medidas similares.

Para el ministro Alexánder Mora, el Banco Central carece de los mecanismos para intervenir los tipos de cambio y asegura que uno de los principales responsables de los altos precios del país es la indexación salarial.

"Pasamos 35 años con salarios indexados, con una inflación altísima y un tipo de cambio que se devaluaba constantemente, ¿de qué nos extrañamos en tener un país caro? Si no desindexamos la estructura salarial, no habrá forma de que se estabilicen los precios" zanjó.

3. Infraestructura inadecuada:

No es un secreto. Las carreteras de Costa Rica están en el puesto 115 del Reporte Global de Competitividad del Foro Económico Mundial, que evalúa las potencialidades de 140 naciones alrededor del globo. El país está al final de las estadísticas de infraestructura. Entre tanto diagnóstico, solo faltan respuestas para salir de los baches y hundimientos por los que camina el país.

Todos los invitados coincidieron en que la inversión público-privada puede ser una herramienta útil para la mejora de la infraestructura.

"Lo único que nos va a resolver este problema es la alianza público-privada" resaltó el ministro Mora. "Hoy además, tenemos el problema fiscal. El fondeo para hacer obras es, por lo tanto, más escaso y por eso es más importante la iniciativa privada" señaló. 

4. Tramitomanía y burocracia:

"Soy sincero. A veces dudo si lo más importante es la competitividad o la competencia. En este país creamos cada vez más regulación, en lugar de motivar  competencia" asevera el Ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Ante el exceso de trámites, procedimientos, estadísticas discímiles y diagnósticos contrarios, Mora describe el proceso de incorporación de la OCDE como una posible solución a la mayoría de trabas del país. De hecho, Mora sostiene la hipótesis de que el camino de entrada a la Organización obligará al país a definir un rumbo preciso para eliminar trabas burocráticas y facilitar los trámites para la inversión en el país.

5. Dificultades para el emprendedurismo y la innovación:

Una economía enfocada en los servicios y en la tecnología tiene que saber innovar y emprender. Según los panelistas, hace falta más coordinación entre la academia y la industria, mayores espacios para el crédito y el surgimiento de figuras emprendedoras.

infografia

Tres citas pendientes

Quedan tres citas pendientes para explorar el futuro de la infraestructura, los impuestos y la evolución tecnológica del país. Las actividades se desarrollarán durante los tres primeros jueves del mes de abril, a las 6:30 en el auditorio de La Nación, ubicado en Tibás. El evento cuenta con el apoyo de la Universidad Latina de Costa Rica, la constructora Hernán Solís, el Banco de Costa Rica y Tigo Business. 

Si desea acceder a más información acerca de esta primera mesa de conversaciones, el sitio web de La Nación preparará este sábado un especial web que sintetiza los principales ejes del diálogo. En este enlace también podrá acceder al video de la actividad. 

Sostenbilidad y financiamiento