Voy a ser papá: ¿me lo reconoce mi lugar de trabajo?

La licencia o permiso por paternidad está ausente de la legislación costarricense y los nuevos padres solo cuentan con los días previstos en reglamentos internos de las empresas o las convenciones colectivas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

No todo son buenas noticias cuando de ser papá se trata. Le explicamos:

Al nacer un hijo lo primero que le puede pasar por la mente a un padre es pasar tiempo con él. Sin embargo, la legislación costarricense no toma en cuenta esa necesidad.

A la fecha, las licencias de paternidad que otorgan las empresas a nivel nacional están sujetas a la buena fe de los empleadores, pues si las firmas las conceden es por políticas internas o acuerdos negociados, no porque la ley se los exija.

A la noticia de ser padre en Costa Rica le acompañan un máximo, en el mejor de los casos, de cinco días de dispensa laboral.

Una firma como Scotiabank Costa Rica, uno de los 25 mejores lugares para trabajar de América Latina en el 2015 según el ranking de la empresa Great Place to Work, otorga al padre la licencia máxima de una semana.

LEA: Paternidad activa también impulsa igualdad de género en empresas

En cambio a nivel mundial, las empresas empiezan a ofrecer más tiempo a los nuevos padres. Por ejemplo, en noviembre Spotify, la aplicación de música en línea, anunció que expandirá sus beneficios parentales para hombres y mujeres a seis meses de licencia.

La situación de los nuevos padres varía en el globo. Al menos 79 de 167 países investigados por la Organización Mundial del Trabajo en 2014 cuentan con provisiones sobre licencias o permisos de paternidad en sus legislaciones.

La extensión de la licencia varía de un día en Túnez hasta 54 días laborales en Eslovenia y Finlandia, siendo las economías desarrolladas las que otorgan más de dos semanas.

En Costa Rica, la licencia por paternidad depende de las disposiciones de cada empresa. [side_to_side]

Legislación que castiga

Paola Gutierrez, abogada especialista en derecho laboral, explicó que la legislación laboral local no establece ningún permiso o licencia a favor del padre por el nacimiento de sus hijos.

Cuando se conceden días libres, sea con o sin goce de sueldo, es porque la empresa lo ha establecido como un beneficio a favor de sus trabajadores, o porque así se ha pactado en reglamentos internos, convenciones o colectivas o instrumentos de esa naturaleza.

No hay una sola norma del Código de Trabajo que se refiera a una licencia o permiso por paternidad.

Del mismo modo, y de acuerdo con el artículo 95 del Código de Trabajo, la única que tiene derecho a una licencia en el caso de la adopción es la madre. No se contempla nada para el caso de adopciones a favor del padre.

La abogada amplía en su blog Catalejo Laboral, que las actuales disposiciones legales le quitan voz a las propias madres. La mujer hoy tiene el disfrute de una licencia remunerada, la cual puede gozar desde un mes antes de la llegada de la criatura y hasta tres meses después.

Empero, "¿por qué la madre, después de haber dado a luz, no tiene la posibilidad de regresar de inmediato a su trabajo, y por común acuerdo con el padre de la criatura sea él quien durante los siguientes 90 días se haga cargo de los placeres superiores del cuido del niño?".

"En este país a la madre no se le permite elegir", concluye Gutierrez en su post.

Costa Rica vs el mundo

De acuerdo con la gerente de Asuntos Corporativos de Walmart Costa Rica, Yolanda Fernández,  la compañía ofrece un horario especial para el padre durante el primer mes de vida de su hijo o hija, trabajando 6 horas al día.

La cadena de supermercados es uno de los grandes empleadores del país con 13.400 empleados y 227 puntos entre tiendas, centros de servicios, plantas y centros de distribución al cierre del 2015.

"Este beneficio aplica para padres y madres de jornadas diarias y semanales completas, que posean contrato de trabajo a tiempo indefinido. Incluso aplica si nuestro asociado o asociada adopta", detalló Fernández.

LEA: Walmart invertirá $100 millones en Costa Rica durante el 2015

En el caso de Scotiabank, el beneficio va en la línea de otorgar días libres al futuro padre, tres en total. En caso de nacimientos o adopciones múltiples, la firma extiende el permiso a cinco días hábiles.

"Con la finalidad de que el empleado pueda disfrutar de su hijo o hija recién nacido, la política establece que esta licencia se puede disfrutar desde el día en que ocurre el nacimiento o la adopción", mencionó Margarita Saade, vicepresidente de Recursos Humanos para Centroamérica de la entidad financiera.

La política permite al empleado unir esta licencia con los días de vacaciones que tenga disponibles y así alargar el periodo.

Reconomiento similiar adopta la empresa de call center Sykes. Roy Mena, director de Asuntos Corporativos de la compañía, aseguró que sus empleados cuentan con tres días y reciben un presente para "celebrar la noticia".

De igual forma, la política aplica si el colaborador adopta un niño.

A nivel mundial, la empresa de información financiera Bloomberg otorga 18 semanas de permiso con goce de salario al cuidador primario del nuevo integrante de la familia, sin importar el sexo del beneficiado.

En Johnson & Johnson, las mujeres pueden tener hasta 15 semanas de licencia por maternidad (17 si tuvieron una cesárea), y 8 semanas de licencia parental a los hombres y a los padres por adopción.

Amazon, la mayor tienda en línea del mundo,  ofrece a las madres cuatro semanas de permiso con goce de salario después de dar a luz y 10 semanas de licencia por maternidad. Cualquier nuevo padre (biológico o adoptivo) puede tomar seis semanas de licencia parental si ha trabajado más de un año para la compañía.

Beneficios claros 

El desempeño de los colaboradores muchas veces se ve afectado por la crianza de los hijos y se refleja en el trabajo. Aplicar una parentalidad positiva baja los niveles de estrés en las empresas y son colaboradores más estimulados y concentrados aumentando la productividad.

A esa conclusión llega la Fundacion Devhi, con sus programas Triple P (Programa de Parentalidad Positiva) y de Empresa Familiarmente Responsable.

En este último se busca que las firmas en suelo nacional logren conciliar con sus colaboradores sobre las necesidades que estos tienen.

Viria Araya, encargada del programa y trabajadora en la Fundación, aseguró que en la mayoría de los casos los trabajadores manifiestan la necesidad de compartir más tiempo con sus familias y buscar un mix entre el trabajo y la casa (teletrabajo).

"No le podemos decir a nivel de legislación que se tiene que cambiar, pero si podemos asegurar que los resultados demuestran que una persona balanceada afecta positivamente su lugar de trabajo", dijo Araya.

Recientemente, el diario ABC de España informó sobre el interés de sus ciudadanos de proponer igualar los permisos de paternidad y maternidad, la razón: cambiar la percepción de que contratar a una mujer va a suponer más costo y equipar derechos.

Actualmente, la legislación española concede seis semanas de permiso a la mujer, dos a los hombres y diez que pueden ser transferibles pero sobre la que la mujer tiene potestad y que en la práctica elevan el permiso de maternidad hasta las 16 semanas.

Sostenbilidad y financiamiento