Zarela Villanueva electa como primera Presidenta de la Corte


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La magistrada Zarela Villanueva Monge logró hoy los 12 votos que se le habían negado las cinco votaciones de la semana pasada y se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la Corte.

Villanueva, magistrada de la Sala Segunda desde 1989, era la vicepresidenta durante la presidencia de Luis Paulino Mora, cuyo sorpresivo desceso hace tres meses obligó al Poder Judicial a un inesperado relevo en la cúpula. Así, en la presente administración, por primera vez una mujer alcanzó la cabeza del Poder Ejecutivo (Laura Chinchilla), y la del Poder Judicial. En el Poder Legislativo, ya había alcanzado la Presidencia la diputada Rosemary Karpinsky, en 1986.

Villanueva obtuvo 12 votos, frente a 8 de la magistrada Magda Pereira, uno del magistrado José Manuel Arroyo, quien la semana pasada fue su contrincante para suceder a Mora, tras un período de 14 años, el segundo más extenso de la historia del Poder Judicial en el país. Justamente en esa elección, tras cinco rondas, ni Villanueva ni Arroyo lograron los 12 votos requeridos para obtener la Presidencia, ante la presencia de un grupo de 8 a 9 magistrados que se dedicó a votar en blanco.

"Acepto la responsabilidad de ser la primera mujer en casi dos siglos en ocupar esta silla, así como el peso que significa suceder al uno de los más grandes reformadores de la justicia y uno de sus Presidentes más queridos, como lo fue el Dr. Luis Paulino Mora Mora", dijo Villanueva en su discurso, que está disponible en la página del Poder Judicial en Facebook.

Villanueva es una mujer de carrera en el Poder Judicial, que es máster en violencia social y familiar, y especialista en derecho agrario. Fue alcaldesa civil y de trabajo en Cartago, y Jueza Civil y de Trabajo en esa misma provincia, antes de llegar a la Corte, como magistrada en la Sala Segunda.

Ahora, Villanueva tiene el reto de mostrar un liderazgo fuerte, en medio de un pulso sin resolver entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo, que se evidenció en el choque por la reelección del magistrado Fernando Cruz. Justamente en esa ocasión, Mora habló de un pensamiento que buscaba una actitud complaciente de los magistrados, en nombre de una gobernabilidad mal entendida.

Además, Villanueva enfrenta retos en materia de modernizar al Poder Judicial y lograr más transparencia en los tribunales, que también están ante una opinión pública cada vez más recelosa.

Sostenbilidad y financiamiento