Ministerio de Hacienda revisará si reforma a Ley de Zonas Francas permite evasión de impuestos

Hacienda revisará con lupa que modificación del 2009 no tenga portillos para evasión fiscal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Hacienda revisará si la reforma que se le hizo a la Ley de Zonas Francas en el 2009 dejó abierto algún portillo para que las empresas nacionales entren a ese régimen y evadan el pago del impuesto sobre la renta.

Según el viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, hay temor de que se produzca un traslado masivo de empresas locales, que hoy pagan ese tributo, y eso genere una pérdida de recaudación.

Esta posible revisión ya generó reacciones en contra de algunos especialistas tributarios.

Antes del 2010, en el régimen de zonas francas solo podían estar empresas que exportaran, pero con la reforma que se hizo en diciembre de ese año –y que comenzó a regir en enero del 2010–, ese requisito se levantó y se estipuló que toda empresa, exporte o no, puede participar de ese régimen si cumple con otros requisitos como el de inversión.

A criterio de Rodríguez, el régimen de zonas francas fue creado con la idea de atraer inversión y no para reducir el pago de impuestos de las empresas locales, lo que se debe revisar.

“Se ha valorado que legalmente no está cerrado el portillo y se pueden dar esos traslados, lo que no debe ocurrir”, dijo.

El jerarca añadió que la idea es buscar cuáles mecanismos locales se pueden aplicar para evitar esa posible migración y si quedó algún espacio, verlo para promover una nueva reforma a la Ley.

El ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, reveló que el atraso que se produjo hace dos semanas en Casa Presidencial, con la aprobación del traslado de régimen por parte de algunas empresas, se debió al temor que se tiene de que se caiga la recaudación.

“Se está revisando bien porque no se quiere un golpe al déficit fiscal”, dijo Mora.

Rodríguez explicó que quiere ver el tema con Comex porque no quiere afectar a las empresas. “Sin embargo, si hay un error técnico en la ley, hay que revisarlo de inmediato y tomar decisiones”, agregó.

El abogado tributario José María Oreamuno dijo que los diputados están para aprobar leyes y el Ejecutivo para cumplirlas.

“Una discusión de esa magnitud ya no se puede dar porque eso genera inseguridad jurídica. La pregunta es si a cambio de una inversión se puede dar exención con la idea de que al final sea un contribuyente más robusto”, comentó.

Diego Salto, especialista en derecho tributario, aseguró que el país debe valorar la inversión, el nivel de empleo y los encadenamientos productivos que generan las empresas.

“No solo hay que medirlas por el tema de impuestos”, agregó.

Requisitos

Inversión: Una inversión mínima de $150.000,00 en activos fijos. No aplica a empresas fuera de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA). Ahí la inversión mínima es de $100.000.

Fuera de GAMA: Las que estén fuera no pagan porcentajes de sus utilidades de renta durante los primeros 6 años. Luego pagan un 5% durante los otros 6 años y 15% en los otros 6 .

Ambiente: Las compañías que establecen operaciones en las zonas francas deben cumplir con políticas ambientales locales e internacionales.

Fuente Reforma a Ley de Zonas Francas

Sostenbilidad y financiamiento