NUEVO GABINETE DE EE. UU. EMPIEZA A TOMAR FORMA

La administración Trump, un club para los (muy) ricos

Ya designó a los milllonarios Wilbur Ross, Steven Mnuchin y Betsy DeVos en Comercio, Tesoro y Educación, respectivamente.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Washington. El gabinete del futuro gobierno de Donald Trump estará integrado por un círculo de empresarios –tanto hombres como mujeres– multimillonarios, y será el más rico en la historia del país.

Poderoso desarrollador inmobiliario, Trump podría afianzar esta característica si eligiera a Mitt Romney como secretario de Estado. Romney amasó una fortuna personal estimada en $230 millones y previamente dirigió la empresa administradora de activos financieros Bain Capital.

Estos son algunos de los designados que podrían poner a prueba la promesa de Trump de "devolver la grandeza" al país y a su clase media.

Wilbur Ross,designado secretario de Comercio, tiene una fortuna de $2.500 millones y ocupa el puesto 232 de la lista de los hombres más ricos de Estados Unidos de Forbes.

Coleccionista de arte, incluyendo pinturas de René Magritte, Ross fue durante décadas asesor de quiebras de la compañía de inversión familiar Rothschild.

Poco después de 2000, Ross se separó para crear su propia compañía de inversión, WL Ross & Co, que adquirió firmas en problemas en los sectores del acero, carbón y textiles. La vendió en 2006 pero sigue siendo su presidente.

La futura secretaria de Educación, Betsy DeVos, está casada con la familia dueña del gigante estadounidense del marketing Amway, principal donante del Partido Republicano y heredera de una fortuna de $5.100 millones.

Por su parte, el exejecutivo del banco de inversiones Goldman Sachs, Steven Mnuchin, hizo un gran negocio comprando el banco californiano IndyMac con otros inversionistas tras la crisis financiera de 2008 y vendiéndolo luego por casi $2.000 millones.

También fundó una firma de inversiones con el respaldo del donante demócrata George Soros y ayudó a financiar éxitos de taquilla de Hollywood como Avatar y Suicide Squad.

Su fortuna personal se estima en $40 millones.

Según Forbes, la fortuna de Trump alcanza $3.800 millones y su equipo de transición tiene en vista a otros millonarios como posibles miembros del gabinete.

El magnate del fracking y del gas Harold Hamm, con una fortuna de $16.900 millones, podría convertirse en secretario de Energía.

Favorito para encabezar el Departamento de Trabajo, Andrew Puzder, es el director ejecutivo del conglomerado de restaurantes CKE. Solo en 2012, se embolsó un paquete salarial de $4,4 millones, según Forbes.

Elaine Chao, designada por Trump en la cartera de Transporte, es hija del magnate del transporte marítimo James SC Chao, fundador del grupo Foremost Group, con ingresos netos estimados en varias decenas de millones de dólares.

LEA: Trump: Empresas que abandonen EE. UU. enfrentarán 'consecuencias'.

Sostenbilidad y financiamiento