Las siete vías para recortar las pensiones en Costa Rica

La legislación que reordenó las pensiones dejó por fuera a quienes, al momento de aprobarse la normativa, ya estaban jubilados


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las personas que entraron a laborar después del 15 de junio de 1992, solo pueden pensionarse por el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS y no por las leyes de los regímenes especiales

Siete expedientes diferentes esperan su turno en la Asamblea Legislativa con un solo objetivo: reducir el gasto en pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La Administración de Rafael Ángel Calderón unificó los múltiples regímenes especiales en uno solo y logró recortar aumentos innecesarios y aumentar el aporte de los cotizantes, pero casi 25 años después persiste un serio problema: las leyes aprobadas no rigen para quienes ya estaban pensionados al momento de su aprobación.

Entre otras razones, por eso es que hay 170 exdiputados que siguen disfrutando de una pensión que aumenta un 30% cada año.

EF resumió los principales puntos de cada uno de estos proyectos, sin tomar en cuenta los relativos al Poder Judicial, que se estudiarán por aparte.

LEA: Contracción del gasto público se ahoga en el parlamento

Solidarios por obligación

Los diputados han intentado recortar gasto mediante generación de ahorros en pensiones millonarias. Es lo que pretenden hacer cuatro proyectos presentados por el Ejecutivo, el Frente Amplio, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional. Todos han encontrado la misma solución: gravar las pensiones que están por encima de los 10 o 12 salarios base.

Se excluye el expediente 19.184 que pretendía recortar el aumento anual de pensiones de exdiputados, pues fue vetado por el Poder Ejecutivo.

1. Expediente 19.661. Reforma a la normativa de los regímenes especiales de pensiones con cargo al presupuesto nacional. Es el proyecto del Poder Ejecutivo que pretende equiparar todos los regímenes de pensiones con cargo al Presupuesto Nacional al del Magisterio Nacional.

  • Limita el crecimiento de las pensiones a lo que establezca el Gobierno cada semestre.
  • Crea un sistema solidario: quienes reciben una pensión que sobrepasa 12 veces el salario más bajo del sector público, deberá aportar un porcentaje adicional a la Administración que va de un 25% a un 75%.
  • Afecta a todos los actuales trabajadores públicos y a quienes ya se pensionaron.

2. Expediente 19.254. Ley Marco de contribución especial de los regímenes de pensiones. Aunque los regímenes especiales de pensiones se fundieron en la ley 7.302 durante la administración de Rafael Ángel Calderón Fournier, quienes ya estaban jubilados en 1993 siguen estando cubiertos por esa ley. El Frente Amplio propuso:

  • Los pensionados con montos que están por encima de 10 salarios base (¢2.367.000) pagarán una contribución especial que va del 25% al 75%.
  • Afecta a todos los pensionados que están en el regímen de cargo al presupuesto nacional. Incluye a Hacienda, Poder Judicial, Obras Públicas, Registro Nacional, músicos de bandas militares, trabajadores del ferrocarril al Pacífico y personal de telecomunicaciones (todos ellos eran regímenes especiales).

3. Expediente 19.225. Reforma a la Ley de Creación del Régimen General de Pensiones con Cargo al Presupuesto Nacional. Como las dos anteriores, los diputados de Unidad Social Cristiana (PUSC) pretenden lograr la sostenibilidad del sistema de pensiones:

  • Crea una contribución especial que deberán dar quienes cuenten con pensiones mayores a diez salarios base y que irá, también, del 25% al 75%, según la siguiente tabla:

  • Los diputados calculan que se podrían ahorrar ¢265,7 millones mensuales (¢3.189 millones anuales), con base en la información de los montos de pensión vigentes a mayo 2014.
  • Afecta a quienes estén adheridos a los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional.

4. Expediente 19.310. Porcentaje de cotización de pensionados . El proyecto de la diputada liberacionista Sandra Piszk busca aumentar el aporte de quienes están cotizando con los regímenes con cargo al Presupuesto Nacional, ampliando el rango de sus aportes de 7%-9% a 7%-18%. Será el Ejecutivo el que decida, mediante reglamento, la distribución de esos porcentajes.

LEA: Así es como el país podría reducir su gasto en salarios y pensiones.

La pensión de los difuntos

Entre el 2011 y el 2015 el Ministerio de Hacienda giró cerca de ¢1.239 millones a pensionados que ya habían fallecido. De ese problema están conscientes las autoridades, pero aun no han logrado aprobar el proyecto que pretende solucionar el problema.

LEA: Hacienda gira pensiones a personas muertas.

5. Expediente 19.721. Reformas para evitar pagos a pensionados fallecidos. Con la normativa, los bancos podrán congelar las cuentas de sus clientes muertos para que el dinero pueda regresar a la caja única del Estado.

6. Expediente 19.857. Ley de caducidad de derechos de pensión de hijos e hijas. Actualmente, los hijos de pensionados muertos se quedan con la pensión de su progenitor de por vida, aunque pueda trabajar por su cuenta, siempre que no esté casado.

  • Ese beneficio se limitaría, según el proyecto del PLN, a solo aquellas personas que no puedan trabajar por una condición de incapacidad.
  • Aplica para todos aquellos que se acogen todavía al régimen especial de Hacienda.

7. Expediente 19.858. Ley que regula la sucesión de la pensión de los miembros de los supremos poderes. El texto que envió el Ejecutivo después de vetar el proyecto de ley 19.184 (que eliminaba el aumento anual del 30% para los diputados) dejaba por fuera la sucesión de la pensión. El proyecto del PUSC lo retoma, únicamente para personas que no puedan valerse por sí mismas y que sean hijas de funcionarios del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

    Sostenbilidad y financiamiento