Economía y Política

Agua potable en Costa Rica: un éxito del pasado que hoy peligra por contaminación fecal y agroquímica

Costa Rica se jacta de ser, junto a Chile, uno de los países latinos con el agua más segura para consumo humano, pero los casos de contaminación con materia fecal y agroquímicos ponen en duda esa afirmación. 10% de la población no recibe agua potable y otros podrían estar tomando un líquido contaminado sin saberlo.

EscucharEscuchar

Desde lejos, el paisaje de verdes colinas que envuelven a Cipreses, un distrito de poco más de 4.000 habitantes del cantón de Oreamuno, en Cartago, da pocos indicios del problema que encierra. Aquí vive Isabel Méndez, una vecina que se ha convertido –sin planearlo ni esperarlo– en una de las voces más fuertes de Ecocipreses, un movimiento comunal que lucha por el acceso al agua potable en la zona. Allí, el líquido ha sido objeto de estudios que han determinado que está contaminado con agroquímicos.








Francisco Ruiz León

Francisco Ruiz León

Periodista de las secciones de Economía, Política y Tecnología en El Financiero desde 2020. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo y Licenciado en Comunicación Estratégica por la Universidad de Costa Rica. Redactor del año de El Financiero, 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.