Embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, dice que por tratarse de un país tan grande, el papel de los gobiernos locales es muy importante para el desarrollo de negocios con el resto del mundo.

Por: Eugenia Soto Morales 22 noviembre, 2013
El embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, se ha reunido estos días con empresarios nacionales para hablarles mucho del comercio en China.
El embajador en China, Marco Vinicio Ruiz, se ha reunido estos días con empresarios nacionales para hablarles mucho del comercio en China.

Un grupo de alcaldes y vicealcaldes chinos forma parte de la delegación de ese país asiático que participará en la VII Cumbre China-Latinoamérica que se efectuará en Costa Rica el 26 y 27 de noviembre próximos.

Así lo confirmó el embajador de Costa Rica en el gigante asiático, Marco Vinicio Ruiz, quien ya está en el país para ayudar a finiquitar los detalles de la actividad en la que está confirmada la participación de 500 empresarios latinoamericanos y 260 chinos.

- ¿Qué papel cumplen los alcaldes y vicealcaldes?

- Los alcaldes y vicealcaldes vienen de China, Costa Rica y del resto de Latinoamérica. Parte del proceso es acercarlos, ellos promueven el acercamiento económico. Eso va a ser muy importante, tanto para las ciudades chinas como para gobiernos locales, ellos tienen sus departamentos de promoción, inversión y comercio y están promoviendo que las empresas chinas salgan a invertir afuera. Lo que hacemos es facilitar un intercambio muy importante.

"Tenemos altas expectativas porque también viene el vicepresidente del Consejo Consultivo de China, que es una Cámara Baja, vienen funcionarios del Ministerio de Comercio y el presidente del banco más grande de China.

"Me parece que cada vez tenemos que ser realistas y que adoptemos ese liderazgo en la relación con China es fundamental".

- ¿Cómo nos ven los empresarios chinos?

- Es un reto grande porque Costa Rica no es conocida. En la embajada hemos hecho mucho trabajo, la mayoría no nos conoce. Realmente el conocimiento que tienen de América Latina es limitado. Conocen algo de Brasil y México y probablemente Argentina. A Centroamérica lo están empezando a conocer, por eso es importante que vengan, para que se den una idea de lo que puede ofrecer el país. Hasta ahora no hemos tenido grandes negocios, lo que tenemos es lo del Estadio Nacional, pero tenemos que ofrecerle a los chinos un ambiente positivo sobre todo en infraestructura.

"Ahí hay una posibilidad, estamos tratando de posicionar a Costa Rica como un centro de operaciones para Latinoamérica y el norte y el punto estrella es el proyecto que apenas se está terminando el estudio de factibilidad, de la Zona Económica Especial".

- ¿De dónde podría venir la mayor inversión china?

- La inversión china puede venir de todo lado. Hay oportunidad en turismo, desarrollo inmobiliario, comercial, área científica. Tenemos que entender como va Procomer a implementar marca país en Asia y lo necesitamos porque en un lugar donde nos conocen tenemos que llegar con un asunto integral. Estos tres días nos dan una plataforma muy importante.

- ¿Qué apoyo tendrán los empresarios ticos?

- Como Gobierno acercamos a la gente y luego apoyamos lo que necesite el sector privado. El tratado de libre comercio es una autopista donde fluyen los diferentes grupos. Los empresarios cada vez van a ser mucho más agresivos. El empresario chino ya habla inglés y ya va saliendo al mundo. El empresario tico ya debe ir conociendo cosas en mandarín.

"China pasará a ser el principal mercado de consumo del mundo donde hay una clase emergente en las ciudades que va a tener un impacto en la vida nuestra para siempre. En el tanto podamos entender cómo funciona eso, vamos a comprar un seguro de vida. Es la nueva frontera.

"Con China tenemos solo cinco años, hay que promover que el empresario conozca y se capacite.

- ¿Por qué es importante esta Cumbre para Costa Rica?

- Esto lo hemos trabajado por muchos años, con el liderazgo de doña Anabel (González, ministra de Comercio Exterior) se lo solicitamos al gobierno chino, nos dieron la deferencia de haber aceptado que Costa Rica sea la sede. Esto promueve la integración y las relaciones comerciales.

Etiquetado como: