Costo del grano se reduciría en ¢52.

Por: Gerardo Ruiz Ramón 13 enero, 2015
La salvaguardia acordada solo agrava la situación.
La salvaguardia acordada solo agrava la situación.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) publicó este 13 de enero en su sitio web un borrador del decreto para reducir el precio del arroz en ¢52 por bolsa de dos kilos a partir del 12 de marzo entrante.

Cuando el decreto se publique, el precio de la bolsa de dos kilos de arroz pasará de ¢1.314 a ¢1.262.

En su artículo 1°. el decreto establece que el precio de referencia de compra del industrial al productor nacional de arroz granza será de ¢22.139 por saco de arroz en granza seca y limpia de 73,6 kilogramos con 13% de humedad y 1,5% de impurezas, puesto en planta.

Rebaja

En el caso del arroz 50% grano entero el precio mínimo por kilo de detallista a consumidor que fija el decreto es de ¢526 y el máximo de ¢529 y para el arroz 80% grano entero los precios serán ¢631 y ¢634, mínimo y máximo, respectivamente.

Para la calidad 80/20 el precio establecido por el decreto pasaría de ¢657 a ¢631.

Otras disposiciones del borrador de decreto también incluyen un listado de prácticas contrarias a la regulación de precios como el bandeo, los sorteos, promociones u ofertas, entre otras.

De promulgarse dicho decreto, el MEIC establece en la regulación que inicará un proceso de desregulación, gradual y sujeto al incumplimiento por parte del sector arrocero en cuanto al incremento de la productividad y a la reducción de la brecha entre los precios nacionales e internacionales.

¿Un engaño?

El Poder Ejecutivo anunció que prepara otro decreto para eliminar otro que había promulgado la administración anterior para liberalizar los precios del arroz a partir del 1°. de mayo entrante, lo cual implica un viraje con respecto a administraciones anteriores, pues la actual apuesta por seguir regulando el precio del grano básico.

El decreto cumple desde ahora con un plazo de 10 días hábiles, durante los cuales se pueden presentar observaciones con la respectiva justificación técnica, debiendo utilizarse la matriz disponible en el sitio web del MEIC.

Uno de los grupos interesados en el tema y en la consulta, la organización Consumidores de Costa Rica (Concori), califica el decreto del Poder Ejecutivo como una burla para los consumidores.

Un comunicado de prensa de la organización justifica el calificativo con el argumento de que subir el arancel del arroz pilado hasta el 62% impedirá que el país importe grano a más bajo precio para los consumidores.

"Un monitoreo de precios de mayo del 2013 realizado por Concori, evidenció que antes del decreto N° 37699-MEIC del 15 de mayo del 2013, los consumidores podían encontrar arroz en el mercado en alrededor de ¢150 más barato que los niveles a los que se fijó", argumentaron los representantes del grupo.

Política sin resultados

La fijación del precio, agregaron, no ha servido para incrementar la producción arrocera costarricense, objetivo que se ha fijado el Gobierno del presidente Luis Guillermo Solís según su política agrícola para el sector de granos básicos.

"Según dos estudios del Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica, del 2013 y del 2014, el precio del arroz debe liberarse, debido a que la actual estructura de fijación de precios no protege ni a los productores ni a los consumidores", agregó Concori.

Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica afirmó que el aumento en el arancel viene a proteger más a un sector arrocero de por sí privilegiado por la política gubernamental, mientras que la reducción de ¢52 en el precio del kilo de arroz es solo "un confite" para los consumidores, pues la rebaja en el precio debería ser mayor.

"La política del Gobierno está clara. El consumidor debe continuar pagando los compromisos políticos entre ellos y el sector arrocero", reclamó Campos.