ANÁLISIS DE EL FINANCIERO CON DATOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

Estas son las cinco instituciones en las que más pesan las horas extra

En la Caja Costarricense del Seguro Social, las horas extra le añaden un 36% al gasto en remuneraciones básicas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

La Caja Costarricense del Seguro Social se impone en el ránking de las instituciones en las que más pesan las horas extra

En esta institución, las horas le añaden un 36% en promedio al salario base, año con año. Es una cifra constante: cada año, desde el 2006, la Caja gastó poco más de un tercio adicional a su inversión en salario base en horas extra.

Del 2006 al 2014, la cifra se infló en un 235%, con un pico pronunciado entre el 2006 y el 2007.

El resultado se desprende de un análisis de El Financiero con base en datos que están en el sitio web de la Contraloría General de la República (CGR). El estudio tomó en cuenta a las 20 instituciones que más pesan en el gasto en remuneraciones del país. 

A la lista de entidades en las que más pesan las horas extra se añaden Recope, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), Japdeva y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA). 

LEA: Incentivos aumentan hasta siete veces más rápido que remuneraciones en el Estado

Puede dar clic en cada año del siguiente gráfico para observar la evolución de las horas extra desde el 2006 en estas instituciones: 

Remuneraciones "eventuales"

El tiempo adicional que se quedan los empleados públicos en sus puestos de trabajo es, por definición, un acontecimiento eventual. De hecho, se adhieren a la clasificación de "remuneraciones eventuales", en las que también caben la disponibilidad laboral, las dietas, el pago por vacaciones no disfrutadas y el recargo de funciones.

Sin embargo, en muchas instituciones es un pago que se mantiene constante. Japdeva decayó entre el 2006 y el 2009 pero mantuvo una tendencia creciente hacia el 2014. El resto de las instituciones siguen gastando prácticamente lo mismo.

Sostenbilidad y financiamiento