BID y Gobierno de Costa Rica firmaron préstamo por $250 millones para sector eléctrico



  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmó con autoridades del gobierno de Costa Rica el Segundo Contrato de Préstamo Individual por $250 millones, que se destinará al desarrollo del sector eléctrico costarricense, para la atención eficiente de la creciente demanda de energía.

Con la presencia de la presidenta Laura Chinchilla, el convenio fue suscrito por Gina Montiel, gerente general de Países Centroamérica, México, Panamá y República Dominicana por el BID; y Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), con Edgar Ayales, ministro de Hacienda (entidad que será garante).

Según fuentes del BID, un monto por $152 millones se asignará al financiamiento de inversiones en  generación, transmisión y distribución de electricidad. Se mejorará la calidad del suministro de energía en el sistema de transmisión y distribución, se ampliará la cobertura en las áreas rurales y se reforzará la red de distribución para atender comunidades aisladas.

Además, se invertirá en proyectos de energía renovable y modernización de la planta hidroeléctrica Río Macho para mejorar su rendimiento y vida útil. También se reforzará la infraestructura de transmisión y se construirá un nuevo Centro de Control de Energía Eléctrica, para cumplir con los requerimientos de calidad del Mercado Eléctrico Regional.

Cerca de $98 millones se destinarán a cofinanciar el proyecto hidroeléctrico Reventazón. Este tendrá una capacidad instalada de 305,5 Megavatios, será una de las mayores plantas de generación hidroeléctrica de Latinoamérica y la mayor de la Región centroamericana.

El financiamiento del BID con garantía soberana que hoy se firmó tiene un plazo de 25 años, con un período de gracia de 5 años y una tasa de interés basada en LIBOR, que actualmente es 1,09%. El aporte local es de $41,7 millones, con lo que el monto total será de $291,7 millones.

Sostenbilidad y financiamiento