Comerciantes definieron temas prioritarios ante el Ejecutivo

Propuestas de la Cámara se engloban bajo cuatro ejes temáticos: informalidad, contrabando, competitividad e innovación y asuntos regulatorios


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Representantes de la Cámara de Comecio de Costa Rica se reunieron la mañana de este jueves con autoridades del Gobierno para definir las acciones, que a su criterio, debería priorizar el Ejecutivo en aras del sector.

Las propuestas por parte de la Cámara giraron en torno a cuatro ejes temáticos: informalidad, contrabando, competividad e innovación y asuntos regulatorios, con el fin de iniciar un trabajo conjunto entre las partes.

En materia de informalidad, los comerciantes propusieron un esquema tributario y de cargas sociales diferenciado para las micro, pequeñas y medianas empresas. Citaron el caso de éxito de países como Colombia y Ecuador que han implementado la iniciativa y han conformado un esquema a favor de la formalidad.

En el caso del contrabando o comercio ilícito los representantes del sector apoyar el impulsar el proyecto de Ley para Mejorar la Lucha contra el Contrabando, que se elaboró en la Comisión Interinstitucional liderada por el ministerio de Hacienda y presentado el pasado lunes.

Tal proyecto plantea, entre otras reformas, disminuir a $10.000 el monto sancionatorio a mercancías contrabandeadas. Anteriormente ese monto era de $50.000.

En el eje de competitividad e innovación, algunas de las propuestas que los comerciantes realizaron al gobierno fueron: impulsar un proyecto de ley que incorpore una regla fiscal de déficit estructural y gasto corriente, hacer una revisión legal de los mandatos específicos de gasto público; y establecer un régimen de salario único para los nuevos funcionarios que ingresen al Estado.

De igual forma consideran importante ampliar el ámbito de aplicación de la Ley 8131 (Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos), para que la mayor parte del presupuesto nacional, requiera de aprobación legislativa.

A nivel de asuntos regulatorios y legislativos, la discusión se centró en el planteamiento de un proyecto de ley contra evasión fiscal, que le permita al Estado solventar las deficiencias y generar nuevas herramientas.

El listado de temas prioritarios para revisión e implementación fueron entregados al presidente Luis Guillermo Solís, quien se comprometió a darle seguimiento a través de revisiones periódicas con los ministros respectivos de cada área.

Sostenbilidad y financiamiento