¿Qué cambia en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba?

Washington y La Habana pactan alivio a restricciones de viajes, comercio y transacciones financieras


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El gobierno de Estados Unidos dio este miércoles un paso histórico al anunciar la normalización de las relaciones con Cuba, dejando atrás más de medio siglo de enfrentamientos y sanciones.

Los dos países "caminarán en dirección a la implementación de embajadas tan rápido como podamos", dijo la fuente, quien estimó que las representaciones diplomáticas podrán ser abiertas ya "en los próximos meses".

Estos son los cambios más importantes anunciados por el presidente estadounidense Barack Obama (el discurso completo aquí), y el mandatario cubano Raúl Castro (el discurso completo aquí):

Viajes:

Obama anunció que se relajarán las restricciones de viaje a la isla.  Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas, los viajes turísticos seguirán prohibidos.

Transacciones financieras:

Bajo el acuerdo, las instituciones financieras de Estados Unidos podrán abrir cuentas corresponsales en las entidades cubanas para suavizar el proceso de las transacciones autorizadas.

Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Remesas:

La cantidad de dinero que cualquier persona en Estados Unidos tendrá posibilidad de enviar a ciudadanos cubanos "subirá significativamente" de $500 a $2.000 cada tres meses. A principios de su presidencia Obama permitió visitas familiares ilimitadas para los cubano-americanos y eliminó el techo de $1.200 anual para los envíos de remesas a la isla.

Las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba ya no requerirán una licencia específica. Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Telecomunicaciones:

El mandatario estadounidense además autorizó la exportación comercial de ciertos bienes que ayudarán a aumentar la posibilidad de los cubanos de comunicarse con Estados Unidos y el mundo. Estos incluyen la venta comercial de aparatos de comunicación, software relacionado, aplicaciones, hardware, y servicios. Cuba tiene una de las penetraciones de Internet más baja del mundo, según dijo la Casa Blanca.

Actualización de la aplicación de sanciones de Cuba en países terceros:

Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en países terceros generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con individuos cubanos en países terceros.

Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos que se hayan trasladado fuera de Cuba en bancos de EE. UU.; permitirá que los estadounidenses participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y, permitirá que las embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Exportaciones e importaciones:

Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores.

Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol combinados. 

Embargo económico:

Obama no tiene la competencia para levantar en su totalidad el embargo económico que los Estados mantienen contra Cuba desde hace décadas. Sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo. En su discurso, Obama dijo que está haciendo lo que puede hacer como presidente para actualizar la política hacia Cuba y que espera que en el futuro pueda tener lugar un debate " honesto y serio " con los legisladores para levantar el embargo. El congreso de los Estados Unidos permanece dividido respecto a las relaciones con Cuba.

Diplomacia:

Altos funcionarios del gobierno dicen que Obama ha girado instrucciones al Secretario de Estado, John Kerry, para comenzar de inmediato conversaciones con Cuba con el objetico de restablecer relaciones diplomáticas con Cuba. Las relaciones se rompieron en enero de 1961. Este paso incluye la reapertura de una embajada de Estados Unidos en La Habana así como intercambios de alto nivel y visitas entre los dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Kerry, además, revisará la inclusión de Cuba en una lista de estados que protegen el terrorismo creada en 1982.

Nota: Esta información se ha ampliado después de su publicación original.

Sostenbilidad y financiamiento